Exhiben a fundación de Reyes Baeza

72
Exhiben a fundación de Reyes Baeza
  • El Gobierno federal interpuso denuncias penales y administrativas para sancionar presuntos actos de corrupción relacionados con la “Fundación ISSSTE A.C.”.
NATALIA VITELA – CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal interpuso denuncias penales y administrativas para sancionar presuntos actos de corrupción relacionados con la “Fundación ISSSTE A.C.”, creada por el priista y ex director de ese Instituto de salud, José Reyes Baeza.

De acuerdo con las indagatorias realizadas desde el sexenio pasado y las pesquisas judiciales que han continuado hasta esta Administración, la agrupación –en la que también participó el ex Secretario de Salud, José Narro– habría recibido 5 millones de pesos para comprar equipo médico, cuyo destino se desconoce.

“En el 2017, el ISSSTE entregó a esta Fundación: 5 millones de pesos. La justificación fue destinar ese recurso a la adquisición sillas de ruedas, camillas, prótesis, libros, auxiliares auditivos, es decir, todo aquello que el ISSSTE podía hacer directamente sin necesidad de ninguna Fundación”, dijo Martí Batres, actual titular del ISSSTE.

“En los archivos de las Direcciones Administrativa y Jurídica del ISSSTE no existe constancia alguna de compras efectuadas con dichos recursos. O sea que el ISSSTE no tuvo ninguna información sobre esos 5 millones de pesos, ni en qué se emplearon, ni el destino que tuvieron las cosas que eventualmente se compraron”.

El funcionario dio a conocer que, además de los recursos públicos, se otorgaron a la Fundación 27 espacios al interior del ISSSTE, unos mil 200 metros cuadrados, para cafeterías y máquinas expendedoras de café.

“En las cafeterías estaba colocada una lona que decía: ‘los recursos se utilizan para equipar con sillas-cama hospitales del ISSSTE’. Era una forma de justificar la presencia de estas cafeterías; sin embargo, esos recursos de las cafeterías nunca llegaron al ISSSTE”, afirmó.

Batres detalló que la recuperación de esas áreas inició desde 2023, año en el que se interpusieron demandas penales por la ocupación indebida de las oficinas del Instituto.

“El 6 de enero de 2025 solicitamos la entrega de las oficinas el complejo de San Fernando; que está pendiente, por cierto, por una suspensión de un juez federal. El 24 de enero, el juez que ha llevado estos casos aprobó la ejecución forzosa, incluso, con uso de la fuerza pública, de los espacios no reintegrados al ISSSTE”, refirió.

“El 5 de febrero de 2025 de interpuso la denuncia ante la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno por posibles faltas de corte administrativo”.

Cuestionado directamente sobre la presunta responsabilidad en la que habrían incurrido Reyes Baeza y Narro, el director del ISSSTE consideró que estará en manos de la Fiscalía.

“Están presentadas denuncias ante el Ministerio Público, (son denuncias) de carácter penal, y ante la Secretaría de la Función Pública. Son quienes harán las investigaciones correspondientes. Son denuncias abiertas, ahora sí que, ellos determinarán las responsabilidades”, agregó.

Te puede interesar: Operan a ‘Billy’ Álvarez; pausan su juicio