- La Secretaría de Medio Ambiente estatal reportó ayer la suspensión temporal de 11 negocios, principalmente de fabricación de materiales para construcción.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- La Secretaría de Medio Ambiente estatal reportó ayer la suspensión temporal de 11 negocios, principalmente de fabricación de materiales para construcción, por realizar emisiones contaminantes de manera ostensible.
En un comunicado, la dependencia informó que son los primeros resultados del programa denominado “Top 10 contra la Contaminación”, en el que se pidió a 11 municipios señalar a los negocios que consideren más contaminantes.
Las revisiones, realizadas hasta ahora en los municipios morenistas de Escobedo y Santa Catarina, ocurren mientras agrupaciones ciudadanas demandan al Estado y la Federación acciones concretas mara mejorar la calidad del aire.

- Presiona Trump a Zelensky por minerales de Ucrania
- Macron y Starmen visitarán a Trump
- Ucrania es una democracia, Rusia no, señala la Unión Europea
Las principales peticiones son reducir las emisiones de la Refinería de Cadereyta y que se envíe a Monterrey gasolina de mayor calidad, como ocurre en Ciudad de México y Guadalajara.
Sin una respuesta concreta a estos temas, el Gobierno estatal ha emprendido un programa de control en emisores locales, como los 11 suspendidos por la Procuraduría de Medio Ambiente.
El Estado evitó ayer revelar la ubicación exacta o los nombres de los establecimientos suspendidos, argumentando que no desean afectar el debido proceso de las sanciones.
En total, el programa anunciado este mes ha generado 28 visitas de inspección, de las cuales derivaron las 11 suspensiones a cargo de la Procuraduría de Medio Ambiente.
“(Los establecimientos sancionados) se dedican principalmente a la fabricación de mezclas asfálticas y fabricación de blocks de concreto, mismas que, en sus procesos productivos causan contaminación ostensible al aire, afectando gravemente las condiciones de calidad del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey”, informó el Gobierno en su comunicado.
Agregó que en el correo electrónico denuncia.ambienta@nuevoleon.gob.mx recibirán reportes de la población sobre hechos que afecten el medio ambiente.
