- “Ucrania es una democracia, Rusia no”, sostuvo ayer un portavoz de la Unión Europea al ser cuestionado por las declaraciones del Presidente estadounidense, Donald Trump.
STAFF / AGENCIA REFORMA
BRUSELAS, BÉLGICA.- “Ucrania es una democracia, Rusia no”, sostuvo ayer un portavoz de la Unión Europea al ser cuestionado por las declaraciones del Presidente estadounidense, Donald Trump, quien tachó a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, de “dictador”.
“Tenemos una posición clara y directa con relación a esto: Zelensky fue legítimamente elegido en unas elecciones libres, justas y democráticas”, indicó a la prensa el vocero de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.
“Ucrania es una democracia, la Rusia de Putin no”, agregó.

- Presiona Trump a Zelensky por minerales de Ucrania
- Macron y Starmen visitarán a Trump
- Ucrania es una democracia, Rusia no, señala la Unión Europea
Además, insistió en que “no podrá haber una solución para Ucrania sin la participación de Kiev, ni sin la participación de la Unión Europea”, y recalcó que la seguridad de Ucrania es la seguridad de la Unión Europea.
Tras las negociaciones bilaterales entre Washington y Moscú celebradas el martes en Arabia Saudí, los líderes europeos tratan de encontrar una estrategia para garantizar un posible alto al fuego para Ucrania .
La posibilidad de que Washington retire su vasto apoyo militar y financiero a Kiev ha obligado a reevaluar la arquitectura de seguridad europea.
“También tenemos que hacer lo que se espera de nosotros para comprometernos con nuestra propia seguridad, no sólo con la de Ucrania”, indicó ayer en una entrevista el Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Una conferencia de prensa programada tras las conversaciones entre Zelensky y el enviado para Kiev de Trump fue cancelada ayer a medida que se profundizan las tensiones políticas entre los dos países sobre la guerra de casi tres años con Rusia.
Las críticas de Ucrania a Estados Unidos son “inaceptables”, respondió ayer el principal asesor de seguridad de la Casa Blanca, al tiempo que pidió a Ucrania “bajar el tono” y firmar rápidamente un acuerdo sobre minerales impulsado por Washington.
