Arriba nuevo grupo de mexicanos deportados de EU; son de cinco estados

15
  • Algunos mexicanos deportados de EU expusieron quejas por marcas de esposas en pies, manos y cintura.
JORGE GONZÁLEZ

TAPACHULA, CHIS.- Un total de 137 mexicanos repatriados desde Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, en el vuelo de Airbus A-320 de la aerolínea Global Airlines, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los connacionales, originarios de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Veracruz, fueron recibidos bajo estrictos protocolos de respeto a los derechos humanos.

Francisco Garduño, titular del INM, destacó que a su llegada se les brindó asistencia médica y administrativa, además de transporte para quienes debían continuar su viaje hacia otros estados.

“El proceso de retorno se llevó al cabo con dignidad y eficiencia; estamos garantizando que nuestros connacionales regresen sin contratiempos y con el respaldo necesario.

“Muchos desean reencontrarse con sus familias tras su repatriación, por lo que se les recibe con el programa ‘México te abraza’”, afirmó.

Al llegar a Tapachula, los deportados fueron sometidos a un protocolo de identificación, en el que agentes migratorios verificaron su lugar de origen y estado de salud.

Personal del IMSS Bienestar estuvo presente para realizar evaluaciones físicas y psicológicas, asegurando que los repatriados estuvieran en condiciones óptimas para continuar su trayecto.

Como parte del respaldo gubernamental, cada persona deportada recibió un apoyo económico de 2 mil 500 pesos otorgado por la Secretaría del Bienestar para cubrir sus gastos hasta llegar a su destino final.

Se gestionó la reposición de documentos esenciales como la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), el CURP y el acta de nacimiento, facilitando así su reincorporación a la vida civil en México.

Una vez completado el proceso de recepción, los repatriados fueron trasladados en autobuses hacia diversas terminales de transporte, desde donde continuarían su viaje a sus estados de origen para reunirse con sus familias.

Hasta la fecha, cifras oficiales indican que han sido repatriados 12 mil 254 mexicanos, mientras que 3 mil 334 extranjeros han sido deportados, sumando un total de 15 mil 598 personas afectadas por las políticas migratorias más rigurosas de la administración de Donald Trump.

Se espera que en los próximos días continúen llegando más vuelos con mexicanos deportados, por lo que el programa de acogida “México te abraza” seguirá en marcha, aseguró Francisco Garduño.

Te puede interesar: Detectan irregularidades en cuentas de la Marina; ven exceso por 52 millones de pesos