Arropa ultraderecha mundial a Trump; protestan miles en Francia

8
  • Emmanuel Macron apuntó contra ‘el ascenso de la ultraderecha’ en el continente europeo.

STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió el impulso de la ultraderecha europea y del presidente argentino, Javier Milei, quien estuvo presente durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

El republicano incluso se dijo “muy orgulloso” de su “amigo” Milei. “He oído que lo estás haciendo fantásticamente”, afirmó Trump.

Más tarde, el gobernante argentino prometió “sumarse” a la política de aranceles recíprocos que promulgó la semana pasada su homólogo estadounidense, quien a su vez lo invitó a realizar en los próximos meses una visita a la Casa Blanca.

El Mandatario polaco, Andrzej Duda, se sentó en primera fila durante el mensaje del magnate en la CPAC.

Más tarde, ambos se reunieron y Trump le indicó que está decidido a poner fin a la guerra en Ucrania.

El republicano también saludó a otros extremistas, como el premier de Eslovaquia, Robert Fico, así como al británico Nigel Farage, líder del partido de ultraderecha Reform UK.

El jueves, Farage señaló que Volodymyr Zelensky “no es un dictador”, tras el ataque al líder ucraniano esta semana.

El magnate también dedicó unas palabras a Santiago Abascal, del partido español Vox, quien lo defendió recientemente al señalar que quienes lo consideran “enemigo” de Europa son “quienes han puesto los intereses de sus naciones en último lugar”.

Se manifiestan en Francia

Mientras tanto, unas 640 mil personas (según las organizaciones convocantes) y 250 mil según la Policía, se manifestaron en 150 ciudades y localidades de Francia para protestar contra la extrema derecha.

Esto, para alcanzar una demostración de fuerza con un marcado carácter electoral dada la cercanía de las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio.

Las manifestaciones se han producido en París y en otras grandes ciudades francesas convocadas por los principales sindicatos franceses.

En la capital ha habido dos marchas que han partido de la plaza de la República y han convergido en la plaza de la Nación, informa la televisión francesa BFMTV.

La convocatoria tenía previsto reunir a entre 50 mil y 100 mil personas, de acuerdo con estimaciones policiales citadas por la cadena.

Ha sido un éxito para las organizaciones que se han adherido, como la Confederación General de Trabajadores (CGT), sindicatos estudiantiles, SOS Racismo o la Liga de los Derechos Humanos.

En la convocatoria denuncian el “inédito resultado” logrado por la ultraderechista Agrupación Nacional, fuerza más votada en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, por lo que temen que la extrema derecha “gane poder” en los próximos comicios.

Te puede interesar: Afirma Trump frenar 2 plantas en México