- Durante enero, la Dirección de Comercio habría retirado más de 120 comerciantes y se contemplaba quitar 80 puestos fijos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de tener un control sobre los comerciantes ambulantes se aplican operativos coordinados en las principales avenidas y cruceros de la ciudad, para asegurar que cuenten con los permisos pertinentes.
José Gamaliel Canto Cambranis, quien funge como encargado de despacho para la Dirección de Comercio en la Vía Pública, indicó que entre los puntos donde tendrán mayor atención serán Paraíso Maya, avenida Tulum, el Kilómetro 0 de bulevar Kukulcan, Plaza Las Américas y av. Bonampak.
Expresó que uno de los principales tipos de ambulantaje o servicios que se busca mantener bajo control son limpiaparabrisas y personas que se encuentran en los cruces, sobre todo por temas de seguridad y prevención de accidentes.

- Previenen de violencia a jóvenes en Isla Mujeres
- Aplican operativos coordinados para revisión de comerciantes
- Inconforma el nuevo modo para pagar recolección de residuos
“Estamos limpiando la zona de los semáforos y las principales intersecciones, sobre todo por un tema de seguridad, para efectos de que no estén ahí, ya sean limpiaparabrisas o cualquier persona que pudiera representar un riesgo para la ciudadanía”.
De igual forma, indicó que continúan los trabajos de credencialización y empadronamiento de los comerciantes detectados alrededor de la ciudad, con la finalidad de facilitar su identificación, tanto por la ciudadanía como por los inspectores.
José Gamaliel Canto señaló que la Dirección tiene registrados, a la fecha, alrededor de 5 mil comerciantes con permisos para operar en la vía pública, sin embargo, esperan que esta cifra pueda aumentar conforme avancen en los operativos y su regularización.
Cabe recordar que durante enero, la Dirección habría retirado más de 120 comerciantes y se contemplaba quitar 80 puestos fijos, mientras que el año pasado se cerró con el retiro de mil 800 comerciantes y 900 de estos puestos fijos.
Además, desde el arranque de la administración a finales de enero, sólo se han recibido alrededor de 100 solicitudes, 10 de ellas en enero, pese a que el número de comerciantes parece seguir incrementando.
Canto Cambranis entró recientemente como encargado de despacho, como lo anunció la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, en sustitución de Jesús Alberto Ayuso Magaña.
Te puede interesar: Capacitan a aduanales para servir con calidad en el rubro turístico;…
