- La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma constitucional que prohíbe el cultivo de maíz transgénico en el País.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma constitucional que prohíbe el cultivo de maíz transgénico en el País.
El proyecto, que fue turnado al Senado, contiene modificaciones que matizan la prohibición impulsada desde la pasada Administración, luego de que México perdió el panel sobre maíz transgénico frente a Estados Unidos y Canadá.
La reforma, aprobada con 382 votos a favor y 82 en contra del PAN y de MC, señala que su cultivo en territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas.

- Ven rezago de Afores de México contra países de la OCDE
- Genera 35 mil mdd industria de reuniones; adopta IA
- Resienten peso y BMV temor sobre aranceles
Sin embargo, reconoce que existen otros usos para el maíz transgénico y ordena que, en esos casos, éste debe ser evaluado en términos de las leyes vigentes para evitar amenazas a la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural.
Reconoce además a México como centro de origen y diversidad del maíz y a ése como un elemento de identidad nacional.
El panista Agustín Gutiérrez advirtió que en el panel de T-MEC se concluyó que no existe evidencia de que el maíz transgénico provoque daños a la salud y reiteró la propuesta de instaurar zonas exclusivas para la siembra de maíces nativos.
“La ciencia no es de creencias ni tampoco es de rumores, desde hace más de 28 años se consume maíz transgénico y no hay una sola evidencia científica que demuestre que el maíz transgénico o genéticamente modificado genere algún daño al ser humano o al ser animal”, sostuvo.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu, acusó ambigüedad en la redacción de las modificaciones impulsadas por la mayoría, lo que podría generar problemas de interpretación.
“En lugar de hablar del producto que no queremos, semillas transgénicas para el consumo humano, habla de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de reproducción o recombinación”, alertó.
En su turno, la morenista Vianey García indicó que de las 64 variedades de maíz que existen en el mundo, 59 son originarias de México, lo que resalta la importancia de preservar este grano como parte fundamental de identidad, cultura y seguridad alimentaria.
Te puede interesar: Destacan detenciones de objetivos prioritarios
