Endurecerán penas por atacar vías de comunicación en Quintana Roo

14
  • El Congreso local ya recibió una iniciativa del Ejecutivo para nuevas reformas al Código Penal.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La gobernadora, Mara Lezama Espinosa envío al Congreso local una iniciativa para nuevas reformas al Código Penal de Quintana Roo, respecto a puntualizar los delitos que serán penalizados con cárcel y sanciones económicas, y que se refieren a la destrucción y obstrucción de vías de comunicación, afectación al transporte y a los vehículos de emergencia, sin violar los derechos humanos y la libre manifestación de la sociedad.

La propuesta legal apunta a mantener la firmeza del Código Penal de Quintana para la protección de las vías de comunicación, sin perjudicar ningún derecho fundamental, y evitar cualquier interpretación errónea que menoscabe el derecho de la ciudadanía quintanarroense a la libertad de expresión, dice el documento.

La iniciativa propone reformar los verbos rectores del tipo penal de Ataques a las Vías de Comunicación y a los Medios de Transporte, para establecer de forma expresa como acción punible el daño o destrucción de las señales, vías de comunicación o de transporte, dificultando o interrumpiendo los servicios de emergencia.

Sin que esto signifique perseguir, sancionar o encarcelar a quien se manifieste en términos de respeto a terceros y bajo la tutela de ejercer un derecho a la libre manifestación y la libertad de expresión.

Asimismo, se propone establecer como agravante del delito de homicidio y lesiones cuando estas conductas seas inferidas a menores de 18 años o a personas mayores de 60 años.

Se trata de modificaciones a los artículos 140 y 141 del Código Penal para Quintana Roo que, a partir de la publicación del decreto 092, con fecha 29 de enero, se le dieron interpretaciones respecto de atentar contra la libre expresión de las y los quintanarroenses.

“Con esta iniciativa que, bajo la reestructuración del tipo penal precisa y fortalece el derecho de la libre manifestación pacífica en todas y todos los quintanarroenses, con esto doy cumplimiento a lo anunciado públicamente, y reafirmó que este gobierno se caracteriza por ser sensible y democrático, el cual garantizará siempre los derechos humanos, como pilares fundamentales de nuestra democracia”, asegura la gobernadora en su iniciativa.

Mara Lezama fue insistente en señalar que en este marco de respeto a las garantías individuales también se tiene como premisa importante la salvaguarda, preservación y protección de las vías de comunicación, para potenciar el bienestar de la población y el adecuado funcionamiento de los servicios de transporte tanto públicos como privados.

“Cualquier daño o destrucción de estas vías compromete directamente la circulación de bienes, personas y servicios de emergencia, interrumpiendo los flujos económicos, y afectando la calidad de vida de la comunidad, además de que los daños a las vías de comunicación pueden generar accidentes, lo que pone en riesgo la seguridad o integridad de la ciudadana”, advierte la iniciativa.

Las reformas se refieren a los cambios legales para combatir los escenarios de enfrentamiento entre los sindicatos de taxistas y transportistas de plataformas digitales, que se interpretaron con la posibilidad de usarse en contra de cualquier persona que se manifieste en las calles.