- Las acciones del cerco sanitario incluyen la búsqueda intencionada de contactos, realizada en la zona del domicilio de la paciente.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Los Servicios de Salud del estado (SSO) confirmaron un caso importado de sarampión en una niña de 5 años, originaria de EE.UU. y sin vacunación previa, con historial de viaje por varios países de Asia.
Las autoridades informaron sobre la implementación de un cerco epidemiológico, e indicaron que aunque el caso está en observación el riesgo de propagación sigue latente.
Las autoridades de salud informaron que se desplegó de manera oportuna las acciones preventivas para el control y la prevención de la propagación del virus en este caso detectado en una clínica particular, con antecedentes de viaje por países como Laos, Vietnam, Japón y Estados Unidos.

- Acuerdan México-Estados Unidos acciones contra fentanilo y armas
- Afinan cooperación con Comando Norte
- Firman pacto para ‘tope’ de 24 pesos en combustible
El pasado 10 de febrero fue cuando se reporta se iniciaron los síntomas en la paciente; así como tratamiento en una clínica privada. Al no mejorar su estado de salud, la menor fue internada en un hospital privado y, al día siguiente, se notificó a los Servicios de Salud al presentar síntomas compatibles con sarampión como son erupción cutánea (ronchas rojizas), fiebre, tos, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal y fotofobia.
Al realizar las pruebas correspondientes en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca se confirmó en dos días el diagnóstico de sarampión. A partir de la confirmación del caso, se implementaron todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus, en coordinación con autoridades a nivel federal.
Este es el segundo caso importado que se registra en el país, por lo que se lanzó una alerta preventiva para complementar los esquemas de vacunación en los menores de edad.
La Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), la Jurisdicción Sanitaria 1 de Valles Centrales en Oaxaca y el Centro de Salud Urbano 1 del IMSS-BIENESTAR en el estado; con la participación de 44 profesionales de medicina, enfermería y promotores de salud, desplegaron un operativo integral.
Las acciones incluyeron: búsqueda intencionada de contactos, realizada en la zona de la estancia domiciliaria de la paciente, con el fin de identificar y evaluar posibles casos de exposición.
La movilización de brigadas de vacunación fue dirigida a niñas y niños de 1 a 6 años que pudieran encontrarse en el área de detección y a quienes no están al día con las dosis de sus vacunas contra la enfermedad.
Además, informó la dependencia estatal en un comunicado, se instaló una Red Negativa diaria, para el seguimiento y reporte continuo de casos sospechosos.
La supervisión incluyó visitas a 229 viviendas, así como encuestas a 611 personas, 458 mujeres y 153 hombres en 27 manzanas dentro del área del cerco sanitario.
Aunque no se identificaron casos adicionales durante la búsqueda, se reforzó la vigilancia en los puntos de entrada en Sanidad Internacional, y se continuarán las visitas para la identificación oportuna de casos sospechosos.
El sarampión es altamente contagioso y prevenible con la vacuna, por lo que se debe vacunar a bebés a partir de los 12 meses de edad (en una primera dosis) y aplicar un refuerzo a los 18 meses de edad y/o a los 6 años (segunda dosis).
También se debe inocular a los adultos que no hayan recibido ambas dosis o no recuerden su esquema, alertó la institución.
Te puede interesar: ‘Los de piel delgada, a un lado’; Murat
