Mantiene Ayuntamiento estrategia en concesión de Aguakan

20
Mantiene Ayuntamiento estrategia en concesión de Aguakan
  • Miguel Ángel Zenteno reiteró que el Ayuntamiento continuará apoyando a CAPA y responderá oportunamente a cualquier amparo de Aguakan.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez no modificará su estrategia en el proceso para retirar la concesión de Aguakan, informó el síndico municipal Miguel Ángel Zenteno Cortés.

Aunque se contempla la posibilidad de un pago de indemnización a la empresa, el funcionario subrayó que el monto final no necesariamente corresponderá a las expectativas de la concesionaria.

El funcionario recordó que en septiembre de 2023, el Cabildo aprobó unirse al procedimiento legal impulsado por el Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). 

Desde entonces, el Ayuntamiento ha colaborado en la recopilación de pruebas, integración de carpetas legales y respuesta a los amparos interpuestos por la concesionaria.

“Aguakan ha venido defendiendo su postura, su concesión, pero pues sabemos que tiene y ha tenido deficiencias el servicio y de ahí se deriva todo el tema que se detona en este proceso para remover la concesión”, señaló Zenteno.

Aseguró que hay suficientes elementos para prever un desenlace favorable para CAPA, lo que permitiría la revocación de la concesión; sin embargo, enfatizó que es necesario esperar el avance de los procedimientos jurídicos.

Respecto a una posible indemnización, afirmó que el monto dependerá de las negociaciones, y es probable que la cifra final sea inferior a lo esperado por Aguakan.

Por su parte, la concesionaria expresó en un comunicado su disposición a finalizar el contrato de forma anticipada, siempre y cuando se garantice una compensación “justa” basada en las valuaciones de mercado.

Según datos proporcionados por Aguakan, hasta el 31 de diciembre de 2024, la empresa habría invertido 8 mil 865 millones de pesos en infraestructura, pagado 8 mil 736 millones de pesos en contraprestaciones y derechos a la Conagua y contribuido con 5 mil 824 millones de pesos en impuestos federales.

El síndico destacó la importancia del respaldo de la presidenta de México en este proceso, lo que brinda confianza en que se pueda retirar la concesión.

“Estamos un poco a la espera, pero la postura de la presidenta de la República da certidumbre. Este caso tiene suficientes fundamentos para avanzar hacia la revocación de la concesión”, afirmó.

Miguel Ángel Zenteno reiteró que el Ayuntamiento continuará apoyando a CAPA y responderá oportunamente a cualquier amparo que pudiera interponerse directamente contra el municipio. 

“El proceso sigue su curso, y nosotros estamos listos emprender las acciones que sean necesarias, como defender algún amparo que venga directo contra el Ayuntamiento, se contestará en tiempo y forma”, concluyó.

Te puede interesar: Miente Aguakan, revira el gobierno de Quintana Roo