- El paro que empezó la mañana del miércoles bajo el argumento que querían despedirlos, derivó después en la solicitud del despido de todos sus superiores.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- El paro de labores que iniciaron ayer unos 200 elementos de la Policía del estado por la presunta instrucción de despido, fue aclarada por la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, quien dialogó con los manifestantes que mantienen hoy su movilización.
La funcionaria estatal explicó que debido a que se filtró una lista solicitada administrativamente sobre los requisitos y resultados de los exámenes de control y confianza; los uniformados empezaron a correr la voz sobre supuestos despidos.
El paro que empezó la mañana del miércoles bajo el argumento que querían despedirlos, derivó después en la solicitud del despido de todos sus superiores, situación que no se discutió con los manifestantes.

- Acuerdan México-Estados Unidos acciones contra fentanilo y armas
- Afinan cooperación con Comando Norte
- Firman pacto para ‘tope’ de 24 pesos en combustible
La funcionaria estatal explicó que todos los elementos policiacos deben presentar y aprobar los exámenes de control y confianza cada tres años, y en la entidad no se había aplicado este control desde el 2021.
De la misma manera que en otras entidades del sur del país como Chiapas y Tabasco, la revisión de los expedientes de todos los elementos uniformados en los estados ha generado temor e inconformidad en varios cuerpos policiacos.
Los policías de la corporación oaxaqueña tomaron la sede policial ubicada en Santa María Coyotepec, municipio perteneciente al distrito Centro, y se negaron a salir a laborar, por lo que se apostaron en entradas y salidas sin permitir el paso y colocaron cartulinas con sus exigencias.
Una vez que las autoridades superiores expusieron la situación, los uniformados reprocharon que no han tenido actualización o capacitación en los últimos años, y que trabajan en malas condiciones; sin el pago de viáticos, la escasez de gasolina, el mal funcionamiento de los radios de comunicación, además del desgaste de chalecos antibalas y con fallas en las patrullas.
También exigieron el retiro de los elementos de la Secretaría de Marina, que supuestamente ocupan instalaciones destinadas a las comandancias regionales, demandas que fueron externadas tanto a Karina Barón como al comisionado de Seguridad Plácido Jarquín.
Los funcionarios aseguraron que no hay intenciones del Gobierno de Oaxaca de despedir a los agentes, como lo ha expresado el gobernador Salomón Jara.
El comisionado Plácido Jarquín explicó que la lista elaborada por la Subdirectora de Seguridad Institucional, Arianna Hernández, era sólo para recabar información de cada elemento y no para darlos de baja.
Confirmaron que las notificaciones de baja obedecen a la revisión de expedientes personales; sin embargo, insistieron en que no se despedirá a los 200 agentes que tienen pendiente el trámite, sino que aseguraron que cada caso será tratado de forma individual.
Pese a los intentos de calmar los ánimos, los policías se mantienen firmes en su postura y continúan en paro.
Te puede interesar: Detecta ASF 28 mdp excedentes en Ferrocarril del Istmo
