- Al menos 339 colonias de Guadalupe, Apodaca y San Nicolás se quedaron ayer sin servicio de agua a causa de la reparación de una tubería.
ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Al menos 339 colonias de Guadalupe, Apodaca y San Nicolás se quedaron ayer sin servicio de agua a causa de la reparación de una tubería de 48 pulgadas, en la Colonia Colibrí.
Del total de los asentamientos afectados, 196 corresponden a Apodaca, 28 a Guadalupe y 115 a San Nicolás.
Alrededor de las 3:00 horas del jueves una mega fuga de agua inundó el cruce de la calle Jocotepec y la Avenida Adolfo López Mateos, en Guadalupe, y después vecinos alertaron a Agua y Drenaje de lo ocurrido.

- Justicia a la carta: El menú de la Suprema Corte
- Trump recula otra vez, pero la amenaza sigue
- Morena en guerra por el derecho de admisión
En entrevista, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, explicó que el desperfecto se originó en la ruptura de una tubería que conecta la planta potabilizadora de San Roque hasta el tanque Escobedo, que afectó a alrededor de 350 mil personas y más 330 colonias.
“Hemos calculado unas 350 mil personas afectadas”, indicó, “es una tubería de concreto que tiene acero de refuerzo al centro, seguramente ese acero ya por antigüedad o filtración se estuvo oxidando y entonces falló, se reventó”.
Agregó que el ducto conduce alrededor de mil 200 litros de agua por segundo, lo que representa alrededor de un 7 por ciento de abastecimiento a la Ciudad.
Barragán dijo que la línea de drenaje rota tiene alrededor de 60 años y no había dado problemas.
Para solucionarlo, la paraestatal tomó utilizó equipo propio en lugar de hacerlo a través de contratistas, ya que la segunda opción tardaría entre dos o tres días la reparación.
Los trabajos de reparación se mantendrán durante la noche y la expectativa, según el director de AyD, es que para hoy a las 5:00 horas se terminen las labores de soldadura del tubo de concreto existente con uno de acero.
Sin embargo, las labores de rellenado y pavimentación de la obra continuarán por otros tres días.
“Lo complicado en esta obra es que como el tubo existente es de concreto y el tubo que se va a adaptar es de acero, se tienen que colocar primero unos adaptadores para soldarlos”, reveló.
“Lo que hemos estimado es que debe estarse terminando alrededor de las 5 de la mañana”, dijo Barragán.
“Y en el transcurso del día se irá normalizando el suministro, luego todavía nos falta mucho, tenemos que tapar, rellenar, pavimentar, la obra va a continuar dos o tres días más ahí, pero lo urgente es reparar el agua”, detalló.
El Alcalde de Guadalupe, Héctor García, se comprometió con la paraestatal a repartir agua en pipas.
“Traemos 12 pipas trabajando, el Ingeniero Barragán se comprometió a mandar otras 8 o 10 pipas y con eso vamos a cubrir el día, se va a tener un servicio óptimo hasta en la mañana”, indicó ayer.
Te puede interesar: Prevén Multifamiliares en Distrito Sierra Madre
