- Ninguna costumbre o tradición está arriba de la legislación. El uso de animales en espectáculos que les causen sufrimiento está prohibido.
EUGENIO PACHECO Y OMAR ROMERO
CHETUMAL, Q. ROO.- Hemos enviado a los 11 ayuntamientos del estado un exhorto para evitar actividades que impliquen maltrato animal en sus festividades, informó Alonso Fernández Lemmen Meyer.
El procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) expuso que el monitoreo se ha intensificado en el municipio de José María Morelos, donde en marzo se celebrará la edición 2025 de la Expomor.
En este lugar, el presidente municipal, Erick Borges Yam, aún adeuda entre 30 y 40 mil pesos por una multa impuesta en 2023, tras autorizar y promover corridas de toros y peleas de gallos.

- Los Zetas: rastro de terror
- Dirigían crimen desde prisión
- Destaca Ebrard diálogo productivo con Estados Unidos
Alonso Fernández advirtió que se mantiene una vigilancia especial sobre las autoridades locales para evitar reincidencias, pues han surgido denuncias públicas—aunque no formalizadas—sobre supuestas autorizaciones informales para la realización de estos eventos de manera discreta.
El procurador hizo un llamado a los municipios, especialmente a aquellos en zonas rurales, para que respeten la Ley de Bienestar Animal.
Recordó que ninguna costumbre o tradición está por encima de la legislación y que el uso de animales en espectáculos que les causen sufrimiento está prohibido.
Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento de José María Morelos no ha respondido al exhorto, mientras que el único municipio que ha mostrado disposición al diálogo es Lázaro Cárdenas.
El presidente municipal, Nivardo Mena, ha manifestado su intención de respetar y socializar la normativa con la población.
Sobre los casos de maltrato animal en general, el procurador informó que en lo que va del año se han recibido más de 30 denuncias, de las cuales solo tres son competencia de la procuraduría estatal.
El resto corresponde a los municipios por tratarse de especies domésticas. Hasta ahora, solo un caso ha sido judicializado.
ALISTAN INICIATIVAS
Por su parte, la diputada local Paola Moreno, presidenta de la Comisión de Justicia de Congreso del Estado, anunció que alista una reforma a la Fiscalía Especializada contra Delitos Ambientales para agregar el término de Protección Animal.
Esto, para contar con una oportuna atención contra todos los delitos que tengan que ver con crueldad animal.
En el marco de la reunión mensual de Empresarios por Quintana Roo, indicó que derivado de una coordinación con sectores de la sociedad han impulsado tres iniciativas.
Una de estas propuestas es que exista una mesa enfocada a la protección animal, al recordar que actualmente se cuenta con una Fiscalía Especializada en Combate contra Delitos Ambientales y se le agregará Protección Animal.
“Esto es establecer y crear una mesa de atención contra todos los delitos que tengan que ver en materia de crueldad animal; actualmente se recepcionan mil 320 denuncias en esta Fiscalía y la idea es poder contar con un Ministerio Especializado”.
Con este personal, la legisladora consideró que se dará una puntual atención al tema de protección animal, al señalar que esta propuesta se trabajó también con el fiscal general, Raciel López Salazar y así garantizar la protección de los animales.
Dijo que el próximo 10 de marzo se presentarán estas propuestas para analizarlas dentro de la Comisión que preside y así tener esta mesa especializada.
Te puede interesar: Buscan fortalecer al Parque Cancún
