- Como estrategia para combatir el desplazamiento, el Gobierno capitalino apostará por redensificar la zona centro de la Ciudad.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Como estrategia para combatir el desplazamiento y los procesos de gentrificación, el Gobierno capitalino apostará por redensificar la zona centro de la Ciudad.
Así lo afirmó el Secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, durante el foro de consulta para la elaboración del Programa Provisional de Gobierno.
“Hay que pensar en la redensificación de las áreas centrales de la Ciudad, porque el principal problema que ha motivado la gentrificación es la falta de oferta de vivienda”, dijo.

- Nepotismo, el último grito de la Cuarta Transformación
- Sheinbaum y su jaque mate a Trump: narcotraficantes envueltos con moño
- Justicia a la carta: El menú de la Suprema Corte
Durante el primer día de foros de escucha ciudadana, se abordó la Coordinación Metropolitana, en el que se propusieron acciones para que la Capital siga siendo habitable.
Al respecto, Encinas señaló la necesidad de que la Ciudad crezca en vertical.
“Tenemos un déficit (en la construcción de vivienda) que ha llevado a que se expulsen 30 mil familias cada año a distintas entidades de la República y ese es un tema que tenemos que revisar y pensar en la redensificación”, afirmó.
Esto permitiría que la CDMX sea una Ciudad de alturas medias, de servicios, con vivienda asequible y social, que priorice usos de suelo mixtos.
“Que dejemos atrás eso de que no puede haber planta baja comercial. En la vivienda social tiene que haber, que eso ayuda a construir comunidad, con viviendas de no menos de 50 metros cuadrados, que se garanticen las mejores condiciones”, explicó.
Durante la ponencia, Martha Patiño, de la organización Ciudad Sin Muros, también expresó su preocupación por garantizar un sistema de movilidad de calidad que incluya a la Zona Metropolitana y no sólo a la Ciudad de México.
“Invertir en el transporte público, el transporte público es un bien común que no sólo beneficia a las personas que lo usan, nos beneficia a todos, porque el transporte público disminuye el uso del automóvil, disminuye el ruido, disminuye estrés, las enfermedades respiratorias, las enfermedades mentales y el foco de inseguridad”, aseveró.
Asimismo, explicó que se tienen murallas jurídicas frente a otras entidades que comprenden la Zona Metropolitana, un asunto que consideró debería resolverse con la coordinación.
“No podemos permitir que sea una Ciudad con muros, que es lo que somos, no una Ciudad sin muros; estamos hablando de esta frontera, que como bien dijo el Secretario, las fronteras jurídicas no son obstáculos. En este momento, la frontera jurídica está siendo un obstáculo”, aseguró Patiño.
El foro a cargo de la dependencia continuará hoy, con discusiones en materia de Planeación y Ordenamiento Territorial.
Te puede interesar: Responderá Sheinbaum a Trump con aranceles desde el Zócalo
