Buscan 3 mil 140 ser observadores en CDMX

Fecha:

  • El INE ha recibido 3 mil 140 solicitudes de ciudadanos que buscan convertirse en observadores electorales en la elección judicial.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) Ciudad de México ha recibido 3 mil 140 solicitudes de ciudadanos que buscan convertirse en observadores electorales en la elección judicial local.

La dependencia explicó a REFORMA que 3 mil 111 de los registros fueron realizaron vía electrónica, 15 peticiones las recibieron en las oficinas conocidas como Junta Local y Distritales y 14 más a través del Organismo Público Local (OPL), es decir, el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM).

El INE apuntó que, como una meta ideal, esperan tener por lo menos la misma cantidad de observadores que tuvieron en el proceso electoral 2023-2024, que fueron mil 912.

Algunos de los requisitos que deben cumplir las personas que quieren desempeñar esa figura son no ser militante de algún partido político, haber sido candidatos en los últimos tres años y tomar un curso de capacitación.

- Anuncio -

Además de que no deben ser servidores públicos vinculados con programas sociales en alguno de los tres órdenes de Gobierno.

“Es la persona facultada por ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral”, señalaron las autoridades en la materia.

Además, el INE local pretende que también se inscriban personas que dominen lenguas indígenas para que puedan participar en los pueblos y barrios originarios.

“No habrá acreditación de representantes de partidos políticos, por lo que la observación electoral permitirá que la ciudadanía supervise cada etapa de la elección”, indicó el INE.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Están sin luz más de 42 mil usuarios en cinco estados, reporta la CFE

La CFE informó que más de 42 mil usuarios continúan sin energía eléctrica en cinco estados afectados por las lluvias.

Impulsan retiro de cacharros en Playa del Carmen

El gobierno que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, a través de los Servicios Públicos municipales, ha recolectado más de 2 mil 071 toneladas en lo que va del año.

Duplica el crimen asedio a migrantes; aumenta la macrocriminalidad

La Redodem reveló que las vejaciones y amenazas a migrantes y desplazados forzados, por parte de bandas del crimen organizado, se duplicó en sólo un año.

Descarta Sheinbaum asistir a Cumbre de las Américas

Claudia Sheinbaum informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el cuatro y cinco de diciembre en Santo Domingo, República Dominicana.