- La CDMX evalúa la posibilidad de suspender la regulación que impone tope a las noches de renta de los inmuebles que se ofrecen mediante Airbnb.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad evalúa la posibilidad de suspender por ciertos eventos la regulación que impone tope a las noches de renta de los inmuebles que se ofrecen mediante plataformas tipo Airbnb.
El Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, Alejandro Encinas, señaló que la excepción a la normativa se estudia para los fines de semana en los que la Capital registra mayor demanda de espacios de hospedaje, como lo puede ser el Mundial de Futbol, que tendrá lugar el próximo año.
“Pueden haber situaciones de excepción, hay momentos donde hay una gran demanda de ocupación hotelera y espacios habitacionales, como la Fórmula Uno, el Día de Muertos, el Mundial de Fútbol, y creo que puede haber periodos especiales en estos casos para que no se supere el porcentaje de ocupación permitido, es algo que estamos revisando”, aseguró.
Encinas refirió que se deberá hacer un análisis de cada caso a través de la plataforma que empadronará a los inmuebles que se ofrecen para estancias de corto plazo.
“El registro va a ser por la Secretaría de Finanzas, quien llevará la plataforma, y ahí se revisará toda la situación; pero aún no podría entrar en vigor, porque aún no está abierto el registro para toda la gente que presta este servicio”, aseguró.
Actualmente, el Congreso de la Ciudad analiza una propuesta para suspender la normativa hasta después del Mundial, bajo el argumento de la falta de capacidad hotelera de cara al evento deportivo.
En enero, Airbnb dio a conocer que presentó una demanda de amparo en contra de la Ley de Turismo de la Ciudad de México y su Reglamento, aprobados en octubre de 2024, y que incluyen una restricción de poner en renta sólo el 50 por ciento de las noches del año por inmueble.
También personas físicas y empresas han promovido juicios, aunque hasta finales del año pasado, jueces federales avalaban de manera preliminar el tope.
El mes pasado, el propio Encinas informó que revisaba las propuestas enviadas por plataformas de hospedaje para fijar una postura respecto a las regulaciones que se aplican en la Ciudad desde el año pasado.