Nuevo León…. ¿Tierra de Cabritos y “Cobrones”?

Fecha:

José Luis Carrillo

En el ámbito político de México, existe una máxima; que si no fuera terrible, sería divertida….

“Amistad que NO se refleja en la nómina, es pura demagogia”.

Y aunque usted no lo crea, esta máxima política puede ser aplicada a la crisis que actualmente existe en Nuevo León, ante la escandalosa caída en la producción de su ícono gastronómico:

¡El Cabrito!

- Anuncio -

Cuando alguno de ustedes visite Monterrey y disfrute un delicioso plato de cabrito, ya sea de pecho, riñonada, pierna; con toda seguridad que será un producto nacido y comprado fuera de Nuevo León.

Quizá sea de San Luis Potosí, de la Comarca Lagunera, o Baja California; pero NO de la entidad norestense.

Porque, según datos oficiales, de cada 10 cabritos, que se consumen en los restaurantes regios, solamente uno es original.

Resulta complicado de entender cómo productos como el Tequila, de Jalisco; vinos de mesa, de Baja California, Mezcal, de Oaxaca; o Sotol, de Chihuahua y Durango, tengan sus Certificados de Origen.

¡Mientras que el cabrito de Nuevo León NO!

Peor aún, que exista un monopolio de una cadena de restaurantes, cuyo propietario tenga el único lugar de sacrificio de esta especie, bajo la certificación TIF.

Es decir, solamente en este lugar, TODOS los productores de cabrito, que aún quedan, deben llevarlo y pagar 150 pesos por cada pieza, por los “favores recibidos”.

¿Qué pasa, cuando el productor independiente quiere sacrificar el producto en otro lugar?

De inmediato el Gobierno del Estado de Nuevo León clausura el lugar; a la par de poner en una “lista negra” y negar de manera indefinida el Certificado de Salud y Calidad, respectivos, cerrándole las puertas a la venta fuera del Estado.

¿Un monopolio gastronómico para un producto icónico en la capital de la libre empresa?

¡Resulta complicado de aceptar!

Obviamente que todo esto, es avalado por el gobierno de Nuevo León encabezado por Samuel García.

¿Será causalidad o casualidad; que en todos esos restaurantes sea bastante común verlos abarrotados por funcionarios del Gobierno Estatal?

Y NO me refiero al Rey del Cabrito, que sigue siendo un lugar para los turistas que gustan tomarse selfies con el decorado tradicional; hablo de una cadena de reciente creación en la historia de Monterrey.

Es pregunta que espero NO cause honorarios.

Dato histórico; hace 20 años, el número de restaurantes con venta de cabrito en la zona metropolitana de Monterrey, llegaba casi a 60; actualmente no rebasa los 20.

Un tremendo error histórico representa para la sociedad nuevoleonesa, que ni la clase empresarial, política, académica; muestren interés por no solamente rescatar esta actividad, la única vinculada directamente con sus ancestros; sino que tampoco lo hagan por dignificarla buscando mecanismos legales para lograr su “Denominación de Origen Marca NL”.

Ahora entendemos porque, al menos en Nuevo León, sigue vigente esa máxima política que les compartí al principio.

¿Quieren saber más de este “delicioso” tema?, busquen en Yotube; CafeCargadoMx.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Confirma Sheinbaum visita a Culiacán el próximo domingo

Claudia Sheinbaum confirmó que visitará Culiacán el próximo domingo, en medio de la crisis de violencia que enfrenta Sinaloa y luego de que miles de ciudadanos se manifestaron en las calles de la capital para exigir paz.

En un año la cebolla se encareció 70%

Para las fiestas patrias de esta semana, las familias mexicanas podrían tener que moderar el uso de cebolla en sus platillos, pues la hortaliza se ubicó como uno de los principales impulsores de la inflación alimentaria.

Eleva Marina 47% decomiso de cocaína en el mar

La Secretaría de Marina elevó 47.2 por ciento el aseguramiento de cocaína en operaciones marítimas durante 2026, en medio de una sucesión de cargamentos de toneladas interceptados principalmente en aguas del Pacífico.

Desconoce aspirante del PT a Mojica en Guerrero

La dirigencia estatal de el Partido del Trabajo desconoció a Beatriz Mojica como la coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación y virtual candidata a la Gubernatura de Guerrero.

Continuar leyendo ...
Relacionado