- Donald Trump rechazó el lunes, una solicitud especial del Gobierno de México para una entrega de agua del Río Colorado para Tijuana.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
WASHINGTON DC, EU.- La Administración de Donald Trump rechazó el lunes, por primera vez en la historia, una solicitud especial del Gobierno de México para una entrega de agua del Río Colorado para Tijuana en represalia por lo que dijo son fallas en la entrega de líquido del Río Bravo a agricultores de Texas.
“El continuo déficit de México en el suministro de agua (en la frontera), de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, está diezmando a la agricultura estadounidense y en particular, a los agricultores del valle del Río Bravo”, indicó la Subsecretaría de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU.
“Como resultado, y por primera vez, Estados Unidos negará una solicitud fuera del Tratado por parte de México para dar una dotación especial de distribución de agua del Río Colorado para Tijuana”, indicó la dependencia estadounidense.
Enfrentando opciones limitadas de acceso a agua potable, ante la creciente sequía y cambio climático, la ciudad de Tijuana, en Baja California, es altamente dependiente del agua del Río Colorado, con 90 por ciento de su disponibilidad proviniendo de dicho afluente, de acuerdo con datos de la Universidad Estatal de Utah.
Haciendo eco a los reclamos de autoridades y agricultores del sur de Texas, el senador republicano Ted Cruz calificó de “excelente” la medida tomada por el Departamento de Estado.
“Los agricultores texanos están en crisis debido al incumplimiento de México. Trabajaré con la Administración Trump para presionar a México a cumplir y para que los agricultores texanos tengan acceso al agua”, dijo Cruz en la red social X.
MÉXICO CUMPLE, DICE SHEINBAUM
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que México cumple con la entrega de cuotas de agua a Estados Unidos, establecida en el tratado binacional de 1944.
Detalló que el tema está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el organismo encargado de administrar las aguas en los límites entre México y Estados Unidos.
Con información de Claudia Guerrero y Jorge Ricardo
PIDE EXPERTO NO POLITIZAR
Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte, pidió que el Gobierno de Estados Unidos no politice la entrega de agua del Río Colorado a Tijuana.
“Esperaríamos que se siguiera una cooperación profesional que ha habido entre las dos secciones de la Comisión (Internacional de Límites y Aguas), porque es un acuerdo que se había respetado”, indicó en entrevista.
“Sería lamentable que se politizara el tema”, agregó, “por otro lado, el Gobierno de México, particularmente en Baja California, en la gestión del agua, los organismos operadores, deben ser muy eficientes para que esta presión del Gobierno de EU no exista”.