- Cerca de 6 mil personas privadas de la libertad en Veracruz se dedican a la producción artesanal como parte de su proceso de reinserción social.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- Cerca de 6 mil personas privadas de la libertad en Veracruz se dedican a la producción artesanal como parte de su proceso de reinserción social, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el marco del Día Internacional de las y los Artesanos.
En los 17 centros penitenciarios del estado y en el Módulo de Prisión Preventiva, internos elaboran piezas únicas a través de talleres de carpintería, cestería, tejido en cintilla, talabartería y manualidades en madera, entre otras actividades.
Sus creaciones incluyen objetos decorativos, muebles, prendas de vestir, accesorios y productos de repostería.
“El arte y la producción artesanal son una vía efectiva para la reinserción social, ya que les permite desarrollar habilidades, obtener ingresos para sus familias y adquirir materiales para continuar con su labor”, destacó un vocero de la SSP.
Los productos resultantes de este esfuerzo se exhiben y comercializan en expoferias, así como en dos tiendas especializadas: una ubicada en el centro de Xalapa y otra en el Centro Penitenciario de Cosamaloapan.