- En Nuevo León, el evento de hoy requirió de 2.6 millones de pesos para la instalación del escenario, y regularmente se adjudica un contrato adicional que ronda en un millón más.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Los shows masivos con cargo al erario volverán hoy a la Macroplaza, opacados por la falta de transparencia del Gobierno de Samuel García.
Aunque es una obligación legal, la Administración emecista no ha difundido en internet los contratos para la contratación de artistas como Carin León, Los Tigres del Norte, Fabulosos Cadillacs y Danna, que se presentaron en el denominado MacroFest durante el pasado periodo electoral, e incluso se ha negado a proporcionar información solicitada por usuarios de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Este domingo, la reactivación del show estatal será encabezada por la Banda MS, agrupación que para una presentación similar en septiembre pasado en el Zócalo de la Ciudad de México cobro casi 9.3 millones de pesos, más un millón por gastos de traslado, hospedaje, catering y personal de apoyo.
En Nuevo León, el evento de hoy requirió de 2.6 millones de pesos para la instalación del escenario, y regularmente se adjudica un contrato adicional que ronda en un millón más para la instalación de vallas de seguridad.
También se presentará el grupo Los 2 de la S, que implicará un costo extra al MacroFest de esta tarde.
A diferencia del Estado, el Gobierno de la Ciudad de México sí público el contrato de su evento en septiembre con la Banda MS, que tuvo un costo total de 32.2 millones de pesos incluyendo el escenario, equipo, iluminación y una banda filarmónica mixe que abrió el show.
Luego de que EL NORTE evidenció el 15 de marzo que el costo por el montaje del escenario sería 36 por ciento mayor que en festivales anteriores, el Gobierno lo justificó alegando que tendrá mayores medidas de seguridad, como una estación meteorológica portátil que medirá las ráfagas de viento, con la intención de evitar situaciones de riesgo.
También se modificó la estructura del escenario y se añadió un seguro de responsabilidad civil.
Estas medidas se adoptan luego de que el cierre de campaña de MC en San Pedro, donde tocaría el grupo Bronco en mayo del año pasado, terminó en tragedia con la muerte de 10 personas por el colapso del escenario.
Te puede interesar: Revoca Trife una sanción a Samuel García