- La Fiscalía General del estado (FGEO) confirmó que busca fortalecer los protocolos de control interno para evitar que funcionarios de la institución se involucren en conductas delictivas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- La Fiscalía General del estado (FGEO) confirmó que busca fortalecer los protocolos de control interno para evitar que funcionarios de la institución se involucren en conductas delictivas; luego de que el fin de semana se diera a conocer que 2 elementos de la Zona Costa fueron puestos a disposición por la privación de la libertad de jóvenes de Tlaxcala que posteriormente fueron encontrados sin vida.
Un comandante y un agente de investigaciones adscritos a la Fiscalía General de Oaxaca fueron detenidos por la misma autoridad, tras las desapariciones ocurridas en la región de la costa.
“Las dos personas del sexo masculino detenidas son trabajadores -de diferentes áreas- pero dentro de la institución encargada de la Procuración de Justicia; quienes desempeñaban labores en esa región de la entidad”, informó la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con reporteros locales que dieron a conocer los nombres, se trata del comandante Miguel A.C.G y del agente A.G.V.; presuntos involucrados en diferentes hechos ocurridos en esa región de Oaxaca.
Al respecto el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dijo este lunes en su conferencia de prensa que ningún elemento de Seguridad ni de las instituciones debe ser sospechoso de conductas delictivas, por lo que pidió tanto a municipios, a nivel estatal y a la Fiscalía hacer una revisión de sus filas.
“No puede haber agentes de investigación de los que se dude de su buena conducta, tampoco omisos o que no saben qué pasó en su territorio, es su trabajo, su responsabilidad estar atentos a los acontecimientos de su demarcación y no pueden ‘no estar enterados’. Se tienen que ‘limpiar’ esas áreas, se tiene que cambiar y encontrar quienes no funcionan, no puede haber irresponsabilidad”, enfatizó.
Por su parte la FGEO detalló que las dos detenciones forman parte de las indagatorias que se realizan en esta región de la costa, derivado de la desaparición de personas, principalmente de los jóvenes provenientes de Tlaxcala. Se están investigando todas las líneas, reiteró.
“La Fiscalía fortalece los protocolos de control interno para evitar que funcionarios de esta institución se vean involucrados en conductas delictivas y, en caso contrario, se tiene el compromiso de aplicar la ley para sancionar sin distinción de quien resulte responsable, y con ello evitar que este tipo de casos queden impunes.