- De los 426 beneficiarios de las becas, 64 por ciento fueron adolescentes y jóvenes, 34 por ciento niños y 6 por ciento adultos.
OMAR ROMERO
CANCÚN, QUINTANA ROO.- Más de 400 jóvenes de Quintana Roo han recibido apoyo a través de diversas becas, una iniciativa que ha permitido al sector privado abordar el rezago educativo.
Además, han ofrecido a los estudiantes las herramientas necesarias para acceder a mejores oportunidades laborales.
Durante su informe anual, la Fundación Lomas I.A.P., una organización enfocada con la promoción de la educación, especialmente entre los jóvenes, dio a conocer que destinó 6.2 millones de pesos en becas y otros apoyos.
Con esto benefició a 426 personas, entre jóvenes y adultos, para continuar con sus estudios e integrarse al sector turístico del Caribe Mexicano.
“No sólo otorgamos becas; construimos oportunidades, queremos que cada estudiante tenga las herramientas necesarias para permanecer en la escuela y transformar su vida”, expresó Dolores López Lira, presidenta del Consejo de Grupo Lomas y Fundación Lomas.
Jessy Leyva, gerente de la fundación, explicó que su enfoque principal está en los jóvenes de preparatoria y universidad, donde se ha identificado el mayor índice de abandono escolar, ya que muchos enfrentan la difícil decisión de trabajar o continuar sus estudios.
De los 426 beneficiarios, 64 por ciento fueron adolescentes y jóvenes, 34 por ciento niños y 6 por ciento adultos.
En términos de género, 55.1 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres y el 44.9 por ciento hombres, lo que refleja un impacto equitativo en la comunidad.
Además, 17 becarios universitarios lograron concluir exitosamente sus estudios y 34 jóvenes realizaron la transición de la preparatoria a la universidad, donde podrán continuar como becarios.
“A lo largo de casi 10 años hemos centrado los esfuerzos aquí (en Quintana Roo) que es una población que va en aumento y el resto de estudiantes son aquellos que empiezan aquí y se mueven a Valladolid, a Mérida, pero la mayoría es de aquí del estado”.
Dijo que seis de cada diez becarios provienen de escuelas públicas, mientras que los otros cuatro asisten a escuelas privadas.
En cuanto a los retos para este año, Jessy Leyva señaló que el objetivo no es sólo aumentar el número de becas, sino duplicar los recursos destinados a estos apoyos, ya sea a través de pasantías remuneradas o proporcionando recursos para cubrir diversas necesidades educativas.
Te puede interesar: Anuncian talleres en beneficio de Inpavi Cancún; donarán fondos