- Indignación y exigencia de justicia exigen organizaciones civiles tras la muerte de “Negrita”, una perrita víctima de maltrato.
SANTIAGO VELA
MÉRIDA, YUC.- Indignación y exigencia de justicia exigen organizaciones civiles tras la muerte de “Negrita”, una perrita víctima de maltrato y que fuera atropellada en Kanasín.
Las agrupaciones de protección animal alzan la voz y demandan a las autoridades acciones contundentes contra los responsables.
“En el caso de ‘Negrita’ vimos que una persona la tenía a su cargo y cometió muchas irregularidades, muchas negligencias”, declaró Raúl Argáez Ortega, representante legal de Red Animal Yucatán y Alianza Nacional 1 Millón de Esperanzas.
El caso de “Negrita” ha generado gran indignación en la sociedad yucateca, que exige justicia para la perrita.
De acuerdo con datos de Red Animal Yucatán, en lo que va del 2025 se han registrado al menos cinco casos de envenenamiento de mascotas.
“Últimamente la gente está denunciando, está levantando la voz”, señaló Argáez Ortega, que destaca un aumento en la conciencia ciudadana y la disposición a denunciar estos delitos.
Ante esta situación, las organizaciones de protección animal exigen a las autoridades mayor atención y recursos para combatir el maltrato animal.
“Pedimos a las autoridades que se reglamente, que se regularice los gustos, las ventas de químicos que sirven para cuestiones agropecuarias, todo tipo de venenos que se le vende a cualquiera”, enfatizó.
Con el apoyo y participación de diversas agrupaciones independientes, rescatistas y activistas, la comunidad yucateca se une en un clamor por justicia para “Negrita” y por el fin del maltrato animal en la región.
La Fiscalía General de Justicia de Yucatán ha recibido 12 denuncias de maltrato animal en los 3 meses de 2025.
Te puede interesar: Buscan a cuatro pescadores perdidos en Yucatán; desaparece embarcación ‘Maní’