Tiran productores de mango cosechas por precios bajos de los ‘coyotes’

Fecha:

  • Productores de mango del municipio de Huehuetán, Chiapas, tiraron toneladas de mango de diversas variedades.
JORGE GONZÁLEZ

HUEHUETÁN, CHIS.- Productores de mango del municipio de Huehuetán, Chiapas, tiraron toneladas de mango de diversas variedades, entre ellas el ataulfo de exportación, informó Rosenberg Velázquez Cruz.

Productores de municipios aledaños, como Mazatán, Tapachula y Escuintla se sumaron a las protestas y demandas de pagos justos.

Este martes 25 de marzo, los productores de mango se dirigieron en sus camionetas hasta el puente del río Huehuetán y dejaron caer la fruta hacia el afluente, mientras que otros lo hicieron en basureros.

El representante de los productores explicó que protestaron por la caída de los precios de la fruta y el abuso de los intermediarios, conocidos como “coyotes”, quienes se quedan con la mayoría de las ganancias, dejando a los agricultores en una situación económica desfavorable.

Pidió la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para que se regulen los precios para garantizar un mercado justo y equitativo, así como eliminar a los intermediarios.

Los productores se manifestaron frente a las bodegas de los compradores de la fruta para exigir pagos justos, ya que con lo que les ofrecen como retribución por caja de la recolección del mango no les alcanza ni para cubrir los costos de producción.

Dieron a conocer que el pago por caja de la fruta que ofrecen las empacadoras, como la del ataulfo destinada a la exportación, pasó de 300 a 150 pesos, precios que no cubren siquiera los gastos destinados a la cosecha.

Además, las lluvias atípicas de los últimos meses han reducido la floración 60 por ciento, lo que ha empeorado la situación económica de los agricultores.

Velázquez Cruz acusó que los “coyotes” y las empacadoras se están aprovechando de la caída en los precios, que van disminuyendo conforme avanza la temporada, por lo cual no están recibiendo un pago justo por la recolección de los mangos en sus diferentes variedades.

Informó que aproximadamente 500 productores de mango en Huehuetán suspendieron el corte del fruto como medida de protesta.

Pidió la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para regular los precios por caja y frenar el abuso de los “coyotes”.

Los productores enviaron mensajes dirigidos a las autoridades para que tomen medidas urgentes para regular el precio del mango, de acuerdo con la variedad del fruto.

Esto para evitar que los intermediarios y las empacadoras sean quienes impongan los precios finales a su favor, sin considerar el bienestar de los productores ni la economía de los consumidores, quienes también se ven afectados.

El representante de los agricultores advirtió que de no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas continuarán sus protestas y tomarán otras medidas hasta ser escuchados.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Endurecen sanciones por ataques de animales

Tipifican como delito grave el uso intencional de ejemplares para agredir y crean un registro municipal de caninos.

Activa SAT Simulador de Declaración Anual 2025 de personas

El objetivo es que las y los contribuyentes puedan verificar la precarga de información de manera ágil y facilitar el cumplimiento de esta obligación fiscal.

Ven clave el vínculo con empresariado en seguridad

El fiscal estatal, Raciel López Salazar, reconoció que el sector empresarial es un actor clave en la reducción de la incidencia delictiva. 

Alertan por derrame de petróleo en Tabasco y Veracruz

El alcalde de Pajapan en Veracruz, José Luis González comentó que podría tratarse de una avería en un ducto de Pemex, ubicado a unas siete millas de la playa.

Continuar leyendo ...
Relacionado