Tiran productores de mango cosechas por precios bajos de los ‘coyotes’

Fecha:

  • Productores de mango del municipio de Huehuetán, Chiapas, tiraron toneladas de mango de diversas variedades.
JORGE GONZÁLEZ

HUEHUETÁN, CHIS.- Productores de mango del municipio de Huehuetán, Chiapas, tiraron toneladas de mango de diversas variedades, entre ellas el ataulfo de exportación, informó Rosenberg Velázquez Cruz.

Productores de municipios aledaños, como Mazatán, Tapachula y Escuintla se sumaron a las protestas y demandas de pagos justos.

Este martes 25 de marzo, los productores de mango se dirigieron en sus camionetas hasta el puente del río Huehuetán y dejaron caer la fruta hacia el afluente, mientras que otros lo hicieron en basureros.

El representante de los productores explicó que protestaron por la caída de los precios de la fruta y el abuso de los intermediarios, conocidos como “coyotes”, quienes se quedan con la mayoría de las ganancias, dejando a los agricultores en una situación económica desfavorable.

- Anuncio -

Pidió la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para que se regulen los precios para garantizar un mercado justo y equitativo, así como eliminar a los intermediarios.

Los productores se manifestaron frente a las bodegas de los compradores de la fruta para exigir pagos justos, ya que con lo que les ofrecen como retribución por caja de la recolección del mango no les alcanza ni para cubrir los costos de producción.

Dieron a conocer que el pago por caja de la fruta que ofrecen las empacadoras, como la del ataulfo destinada a la exportación, pasó de 300 a 150 pesos, precios que no cubren siquiera los gastos destinados a la cosecha.

Además, las lluvias atípicas de los últimos meses han reducido la floración 60 por ciento, lo que ha empeorado la situación económica de los agricultores.

Velázquez Cruz acusó que los “coyotes” y las empacadoras se están aprovechando de la caída en los precios, que van disminuyendo conforme avanza la temporada, por lo cual no están recibiendo un pago justo por la recolección de los mangos en sus diferentes variedades.

Informó que aproximadamente 500 productores de mango en Huehuetán suspendieron el corte del fruto como medida de protesta.

Pidió la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para regular los precios por caja y frenar el abuso de los “coyotes”.

Los productores enviaron mensajes dirigidos a las autoridades para que tomen medidas urgentes para regular el precio del mango, de acuerdo con la variedad del fruto.

Esto para evitar que los intermediarios y las empacadoras sean quienes impongan los precios finales a su favor, sin considerar el bienestar de los productores ni la economía de los consumidores, quienes también se ven afectados.

El representante de los agricultores advirtió que de no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas continuarán sus protestas y tomarán otras medidas hasta ser escuchados.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tendrá Taylor Swift boda nivel Eras Tour

Por su producción y logística, la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Madison Square Garden sería comparable a un show de The Eras Tour.

Iguala Cancún en solo seis meses récord histórico de sargazo en 2025

La Dirección de Servicios Públicos municipal informó que, durante los primeros seis meses de 2026, la recolección de sargazo en las playas de Cancún alcanzó las 16 mil toneladas.

Reconstruyen camino en Dzitbalché, Campeche

La gobernadora del estado, Layda Sansores San Román afirmó que otro compromiso adquirido se convirtió en realidad.

Condiciona Ana Paty registro al proceso interno de Morena por temporalidad

Ana Patricia Peralta manifestó sus reservas para participar en la convocatoria de Morena para definir la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación en Quintana Roo, debido a la falta de certeza en los plazos legales de separación del cargo.

Continuar leyendo ...
Relacionado