- El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueta Riestro, dijo que ante la Semana Santa trabajan en conjunto con los consulados.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueta Riestro, declaró que ante la Semana Santa trabajan en conjunto con los consulados para abordar las preocupaciones de seguridad y bienestar de los turistas.
Advirtió que se anticipa una afluencia significativa de visitantes, por lo que especialmente está en constante diálogo con el cónsul de Estados Unidos, quien ha brindado apoyo en estos esfuerzos.
Otros consulados también participan en garantizar atención, protección y experiencias de calidad a los turistas.
“La inmensa mayoría de nuestros turistas siguen regresando porque encuentran condiciones favorables, porque encuentran un destino seguro.
“Porque encuentran destinos que son maravillosos y estamos convencidos que así seguiremos garantizándolo”, expresó.
Aunque incidentes como el reciente asesinato del secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum generan preocupación entre turistas y gobiernos extranjeros, el Secretario aseguró que las acciones emprendidas por el gobierno del Estado garantizan la seguridad de visitantes y locales.
“Estamos convencidos que toda la labor que está emprendiendo la gobernadora Mara Lezama para recuperar la paz en nuestros destinos va a seguir teniendo éxito.
“Vamos a seguir con nuestras labores en materia turística, recibiendo a muchos turistas y garantizándole a los turistas la mejor de las atenciones”.
Para Semana Santa, se estima la llegada de más de 1.2 millones de turistas, alrededor de 70 por ciento extranjeros, lo que representaría una ocupación hotelera superior a 82 por ciento y una derrama económica cercana a los mil millones de dólares.
En este contexto, Cueto Riestra señaló que uno de los principales mercados esperados durante esta temporada serán los turistas nacionales.
A pesar de los desafíos actuales en cuanto a la disponibilidad de asientos en vuelos, los viajeros nacionales siguen buscando alternativas para visitar el Caribe Mexicano.
El secretario resaltó los esfuerzos en el mejoramiento de la infraestructura turística del estado, especialmente en Cancún.
A través del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística, se ha trazado una hoja de ruta que incluye el mantenimiento del bulevar Kukulcán y diversas inversiones en la Zona Hotelera.
Entre las mejoras previstas se encuentran nuevos paraderos de autobuses, iluminación, pavimentación y otras iniciativas que buscan modernizar estas áreas y consolidarlas como destinos turísticos de primer nivel.