El norte no está dispuesto a ser la primera víctima de la guerra comercial

Fecha:

  • El mensaje fue contundente: la unidad entre empresarios y gobierno es la única frontera que vale la pena construir.
FELIPE VILLA

NOGALES, SON.- En esta ciudad el termómetro no solo marcaba calor, también tensión. Tensión por lo que viene del norte.

Mientras Donald Trump endurece su discurso y recurre nuevamente a la política de aranceles como herramienta de presión comercial, en México, empresarios del norte comienzan a entender que el aislamiento ya no es opción: es momento de actuar como uno solo o padecer cada uno por separado.

En la segunda audiencia pública organizada por la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, el mensaje fue contundente: los sectores productivos, los gobiernos estatales, municipales y el federal deben articularse para construir una defensa sólida de los intereses económicos de la región, y del país entero.

El senador Juan Carlos Loera de la Rosa, presidente de la comisión, fue claro: se necesita una nueva narrativa que resalte los beneficios de la cooperación bilateral, sobre todo en el contexto del T-MEC, que ha permitido la integración de cadenas productivas vitales para ambas naciones. Pero si prevalecen los aranceles impuestos por Trump, “no sólo se verán afectados los productores mexicanos, sino también los estadounidenses y, sobre todo, el consumidor final”, advirtió.

- Anuncio -

Más allá de las cifras y tratados, lo que quedó claro en Nogales es que la frontera norte es mucho más que una línea divisoria: es una zona de colaboración estratégica que debe defenderse con unidad.

Por eso, la audiencia no fue un evento simbólico, sino un punto de partida para construir propuestas desde el territorio, no desde el escritorio, como dijo el senador Heriberto Marcelo Aguilar Castillo.

Desde el Senado, se reconoció que el norte ha sido históricamente marginado en el discurso del desarrollo nacional. Pero hoy, con proyectos binacionales como la modernización del Puerto de Guaymas, la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, el impulso a la industria de semiconductores y la electromovilidad con el proyecto Olinia, la región Sonora-Arizona se perfila como ejemplo de integración y futuro compartido.

La amenaza arancelaria también convoca a una reflexión más amplia: ¿cómo blindar al país de decisiones unilaterales tomadas en Washington que afectan millones de empleos en México? ¿Cómo garantizar justicia comercial sin caer en confrontaciones diplomáticas?

Ahí, la figura de la presidenta Claudia Sheinbaum fue mencionada con respeto por su actitud prudente y firme frente a la situación. El senador Loera aseguró que el Senado respaldará cualquier decisión que tome a partir del 2 de abril para defender la soberanía y los intereses económicos de México.

La audiencia concluyó con un mensaje clave: el norte no está dispuesto a ser la primera víctima de una nueva guerra comercial. Y si hay algo que quedó claro en Nogales, es que la unidad entre empresarios y gobierno es la única frontera que vale la pena construir.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aporta Elon Musk 276 millones de dólares a campañas republicanas

Elon Musk, el único billonario del mundo, se ha convertido discretamente en el mayor donante conocido en las elecciones de mitad de mandato de este año, al desembolsar más de 276 millones de dólares desde julio para intentar salvar las mayorías republicanas en el Congreso.

Busca Suprema Corte romper barreras del lenguaje jurídico

Con más de 500 publicaciones dirigidas al público en...

Murió RJ Mitte, quien interpretó a Walter White Jr. en ‘Breaking Bad’

El actor RJ Mitte, conocido por interpretar a Walter “Flynn” White Jr. en la serie “Breaking Bad”, murió a los 34 años de edad en Texas, informó su representante a través de un comunicado.

Dan 300 apoyos ganaderos del Plan Campeche

Las personas beneficiadas habitan los municipios Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén, Calkiní y Campeche.

Continuar leyendo ...
Relacionado