El norte no está dispuesto a ser la primera víctima de la guerra comercial

Fecha:

  • El mensaje fue contundente: la unidad entre empresarios y gobierno es la única frontera que vale la pena construir.
FELIPE VILLA

NOGALES, SON.- En esta ciudad el termómetro no solo marcaba calor, también tensión. Tensión por lo que viene del norte.

Mientras Donald Trump endurece su discurso y recurre nuevamente a la política de aranceles como herramienta de presión comercial, en México, empresarios del norte comienzan a entender que el aislamiento ya no es opción: es momento de actuar como uno solo o padecer cada uno por separado.

En la segunda audiencia pública organizada por la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, el mensaje fue contundente: los sectores productivos, los gobiernos estatales, municipales y el federal deben articularse para construir una defensa sólida de los intereses económicos de la región, y del país entero.

El senador Juan Carlos Loera de la Rosa, presidente de la comisión, fue claro: se necesita una nueva narrativa que resalte los beneficios de la cooperación bilateral, sobre todo en el contexto del T-MEC, que ha permitido la integración de cadenas productivas vitales para ambas naciones. Pero si prevalecen los aranceles impuestos por Trump, “no sólo se verán afectados los productores mexicanos, sino también los estadounidenses y, sobre todo, el consumidor final”, advirtió.

Más allá de las cifras y tratados, lo que quedó claro en Nogales es que la frontera norte es mucho más que una línea divisoria: es una zona de colaboración estratégica que debe defenderse con unidad.

Por eso, la audiencia no fue un evento simbólico, sino un punto de partida para construir propuestas desde el territorio, no desde el escritorio, como dijo el senador Heriberto Marcelo Aguilar Castillo.

Desde el Senado, se reconoció que el norte ha sido históricamente marginado en el discurso del desarrollo nacional. Pero hoy, con proyectos binacionales como la modernización del Puerto de Guaymas, la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, el impulso a la industria de semiconductores y la electromovilidad con el proyecto Olinia, la región Sonora-Arizona se perfila como ejemplo de integración y futuro compartido.

La amenaza arancelaria también convoca a una reflexión más amplia: ¿cómo blindar al país de decisiones unilaterales tomadas en Washington que afectan millones de empleos en México? ¿Cómo garantizar justicia comercial sin caer en confrontaciones diplomáticas?

Ahí, la figura de la presidenta Claudia Sheinbaum fue mencionada con respeto por su actitud prudente y firme frente a la situación. El senador Loera aseguró que el Senado respaldará cualquier decisión que tome a partir del 2 de abril para defender la soberanía y los intereses económicos de México.

La audiencia concluyó con un mensaje clave: el norte no está dispuesto a ser la primera víctima de una nueva guerra comercial. Y si hay algo que quedó claro en Nogales, es que la unidad entre empresarios y gobierno es la única frontera que vale la pena construir.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Los privilegios del agua en tiempos de escasez

Aunque las concesiones privadas de agua son legales, datos del Registro Público de Derechos de Agua revelan que al menos 31 figuras públicas poderosas cuentan con concesiones vigentes que en conjunto superan los 6.2 millones de metros cúbicos anuales, equivalente a más de dos mil albercas olímpicas.

Recuperan hidrocarburo durante limpieza en Dos Bocas

Han instalado más de 50 barreras marinas y más de mil cordones oleofílicos y se han recobrado 549 metros cúbicos de hidrocarburo, del 20 al 22 de marzo.

Resaltan mecanismo en Cancún ante desapariciones

Ante los recientes señalamientos de colectivos civiles sobre un repunte en la desaparición de mujeres adolescentes en Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez defendió la operatividad de su Unidad de Búsqueda Inmediata.

Descarta canciller problemas con EU por apoyo a Cuba

Los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de las controversias dan credibilidad y capacidad de interlocución a México.

Continuar leyendo ...
Relacionado