Sergio León Cervantes
El día de ayer arrancó en nuestro país una campaña política sin precedentes para nuestra nación y para el mundo. Tres mil 422 candidatos iniciarán una contienda por ocupar los cargos de ministros, magistrados y jueces a nivel federal, y también a cada uno de los 32 estados de nuestro país.
Una realidad es que cada uno de estos candidatos ha sido palomeado, así que no existe una real elección ciudadana. Pero algo que nos debe de ocupar como ciudadanos y como empresarios es que tendremos la oportunidad de conocer los orígenes, los estudios y la experiencia de estos candidatos.
Si bien elegir a nuestros gobernantes, como presidentes municipales, gobernadores y presidentes, es de suma importancia, esta elección es trascendental para cada uno de los 160 millones de mexicanos, porque habla de quién ejercerá la justicia en todos los ámbitos, desde un simple divorcio, una pelea por un terreno, el desfalco de una empresa, por decir algunos de los temas que se pondrán en el poder judicial estatal.
Pero, sobre todo, el más preocupante es sobre las mesas del poder judicial a nivel federal. La votación será sumamente complicada, porque el presupuesto se redujo para el día de la elección.
Esto significa menos casillas, menos equipamiento, menos personal y además nueve boletas sumamente complicadas: seis de ellas federales y tres estatales, las cuales, cuando las veamos, será como si estuviéramos haciendo un examen de opciones múltiples para la preparatoria abierta.
Es la responsabilidad de cada uno de nosotros entender cómo votar y conocer por quiénes vamos a votar.
Se requiere esta pericia ciudadana para que dentro de los candidatos elijamos a los mejores y no a los más populares.
¡Hasta la próxima semana con nuevos retos y oportunidades!
Sin miedo a la cima, porque el éxito ya lo tenemos.
X: @Oigres14
IG: @SERGIOLEONCERVANTES
Email: sergioleon@sergioleon.mx