Pretende CIAM expandir centros de atención a la mujer; irán a Zona Maya

Fecha:

  • El CIAM Cancún planea establecer un Centro Comunitario de Educación para la Paz en la Zona Maya de Quintana Roo.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de ampliar su alcance y beneficiar a un mayor número de personas, el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) Cancún planea establecer un Centro Comunitario de Educación para la Paz en la Zona Maya de Quintana Roo. 

Al presentar su informe anual, Irma González Neri, directora del CIAM Cancún, refirió que en 2024 lograron ofrecer más de cinco mil atenciones presenciales, con un enfoque particular en las comunidades mayas. 

“En 2024 rompimos récord en muchas cosas, el número de personas atendidas de manera presencial, 5 mil 603 personas atendidas, pero también el número de alianzas, con 30 alianzas fortalecidas con empresas, organizaciones, instancias gubernamentales y escuelas”. 

La directora apuntó que la labor de la organización no sería posible sin el trabajo conjunto con sus aliados, quienes brindan apoyo continuo en diversas áreas. 

Refirió que el año pasado uno de los objetivos era trabajar con comunidades mayas, ya que cuando se habla de un rezago en la preparación, en el desarrollo personal, en el económico y educativo de las mujeres, siempre han pensado en las comunidades mayas de Quintana Roo. 

“En donde hay menor desarrollo turístico en comparación con el centro y el sur del estado, ese ha sido uno de nuestros grandes retos por trabajar. Hemos podido afianzar el trabajo con dos comunidades, sobre todo”. 

Aunque en años anteriores el CIAM había trabajado con cuatro comunidades, fue en dos de ellas donde se ha logrado fortalecer la coordinación.  

En Nuevo Durango, en el municipio de Lázaro Cárdenas, se han organizado capacitaciones en temas de género y finanzas para alrededor de 85 niños, jóvenes y mujeres que se reúnen todos los sábados. 

La directora también señaló que uno de los principales obstáculos en estas comunidades es la falta de trabajo colaborativo entre mujeres, ya que, tradicionalmente, su rol ha sido el de cuidadoras del hogar y de los hijos. 

Por ello, insistió en la importancia de aumentar la presencia en esta zona del estado a través del Centro Comunitario, con el fin de llegar a más personas, especialmente mujeres, y ofrecerles herramientas para su empoderamiento y desarrollo. 

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Inicia Samuel recorrido por estadios en gira asiática

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, inició su gira por Japón para conocer la logística e invitar a los nipones a la entidad.

Identifican como mexicanos a 4 soldados heridos en Irán

Al menos cuatro soldados estadounidenses heridos en el conflicto contra Irán, fueron identificados como mexicanos.

Tendrá CDMX tarde con lluvias y vientos fuertes

En las próximas horas iniciarán los chubascos que podrán acompañarse de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Gabriela Jáquez y UCLA se coronan campeonas de la NCAA

La mexicana Gabriela Jáquez anotó 21 puntos y comandó la victoria de la UCLA por 79-51 sobre Carolina del Sur para ganar el título colegial.

Continuar leyendo ...
Relacionado