Pretende CIAM expandir centros de atención a la mujer; irán a Zona Maya

Fecha:

  • El CIAM Cancún planea establecer un Centro Comunitario de Educación para la Paz en la Zona Maya de Quintana Roo.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de ampliar su alcance y beneficiar a un mayor número de personas, el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) Cancún planea establecer un Centro Comunitario de Educación para la Paz en la Zona Maya de Quintana Roo. 

Al presentar su informe anual, Irma González Neri, directora del CIAM Cancún, refirió que en 2024 lograron ofrecer más de cinco mil atenciones presenciales, con un enfoque particular en las comunidades mayas. 

“En 2024 rompimos récord en muchas cosas, el número de personas atendidas de manera presencial, 5 mil 603 personas atendidas, pero también el número de alianzas, con 30 alianzas fortalecidas con empresas, organizaciones, instancias gubernamentales y escuelas”. 

La directora apuntó que la labor de la organización no sería posible sin el trabajo conjunto con sus aliados, quienes brindan apoyo continuo en diversas áreas. 

- Anuncio -

Refirió que el año pasado uno de los objetivos era trabajar con comunidades mayas, ya que cuando se habla de un rezago en la preparación, en el desarrollo personal, en el económico y educativo de las mujeres, siempre han pensado en las comunidades mayas de Quintana Roo. 

“En donde hay menor desarrollo turístico en comparación con el centro y el sur del estado, ese ha sido uno de nuestros grandes retos por trabajar. Hemos podido afianzar el trabajo con dos comunidades, sobre todo”. 

Aunque en años anteriores el CIAM había trabajado con cuatro comunidades, fue en dos de ellas donde se ha logrado fortalecer la coordinación.  

En Nuevo Durango, en el municipio de Lázaro Cárdenas, se han organizado capacitaciones en temas de género y finanzas para alrededor de 85 niños, jóvenes y mujeres que se reúnen todos los sábados. 

La directora también señaló que uno de los principales obstáculos en estas comunidades es la falta de trabajo colaborativo entre mujeres, ya que, tradicionalmente, su rol ha sido el de cuidadoras del hogar y de los hijos. 

Por ello, insistió en la importancia de aumentar la presencia en esta zona del estado a través del Centro Comunitario, con el fin de llegar a más personas, especialmente mujeres, y ofrecerles herramientas para su empoderamiento y desarrollo. 

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cacao, turismo y desarrollo económico: nueva apuesta de Tabasco

Ampliará 50 mil hectáreas para fortalecer su economía agrícola.

Festival del Chocolate 2025: Un evento multisensorial que resaltará la transformación del cacao

Tabasco se prepara para recibir la 14ª edición del Festival del Chocolate.

Llaman a saldar adeudos fiscales en Quintana Roo

Para aprovechar los subsidios y los beneficios que estarán vigentes durante los primeros meses del año, señaló el titular del Satqroo, Héctor Contreras.

Buscan regularizar colonias en Bonfil

Se trabaja con una institución bancaria para regularizar aproximadamente 200 hectáreas, aunque cada zona presenta condiciones distintas.