Se disculpa UdeG por ‘narcoconcierto’

Fecha:

  • En su último día como Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva se disculpó sobre los hechos del sábado en el auditorio administrado por la Casa de Estudios.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- En su último día como Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva se disculpó sobre los hechos del sábado en el auditorio administrado por la Casa de Estudios, en donde, durante un concierto, se exaltó la figura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, anunció una nueva cláusula en los contratos de renta del recinto para evitar la promoción de discursos que inciten a la violencia.

“Si esto significa que la mitad de los eventos se van, pues que se vayan”, declaró ayer Villanueva, quien enfatizó que no se permitirá que el auditorio sea plataforma para la exaltación de figuras del crimen organizado.

“Aunque lo proyectado en un concierto es responsabilidad de los artistas y sus promotores, quiero extender una sincera disculpa a todos los jaliscienses y a todos los mexicanos por lo ocurrido. Este suceso no representa los valores de nuestra institución”.

El Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, informó que la primera medida que tomó su Administración fue multar al auditorio por 33 mil 942 pesos por violar el Artículo 253 del Reglamento de Comercio, que obliga a abstenerse de presentar cualquier espectáculo público cuyo contenido constituya un ataque a la moral y a las buenas costumbres o perturbe el orden público.

El Gobernador Pablo Lemus indicó que abrirían una carpeta de investigación y deslindó a la UdeG.

“Hay que ser cautos, la Universidad de Guadalajara no tiene nada que ver con esto, pero sí el productor, pero sí el cantante y todos los miembros del grupo van a venir a declarar a la Fiscalía de Jalisco por apología del delito”, declaró.

Ordenó, además, que en todos los espectáculos públicos dependientes del Gobierno del Estado, entre ellos las Fiestas de Octubre, no se presente ningún grupo que haya tenido antecedentes de hacer apología del delito.

Por su parte, el PAN pretende desde el Congreso de Jalisco prohibir que se interpreten o reproduzcan narcocorridos en espectáculos o eventos públicos.

UNA HISTORIA LIGADA A CAPOS

No es la primera vez que Los Alegres del Barranco, cuyos integrantes son originarios de Badiraguato, Sinaloa, hacen referencia a personajes o grupos del crimen organizado.

En un video de junio de 2023 aparecen en colaboración con “El León y su Gente” y la banda “La Matona”, cantando la canción “Soy 4 letras” ó “Soy lo que Soy”. La mención a “El Mencho” viene en la parte final de la canción.

En un video compartido por la cuenta Pepe’s Office Express, el 6 de junio de 2022, se le preguntó a Pavel Moreno, uno de los vocalistas, sobre sus presuntos nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo cual negó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pagan pensiones bancos del Bienestar, pese a ser quemados

La Secretaría del Bienestar comenzó la distribución de sus pensiones para el bimestre marzo-abril.

Listos, Consejos de Paz y Justicia en Quintana Roo

Autoridades de los tres niveles de gobierno formalizaron la instalación de los Consejos Estatal y Municipales de Paz y Justicia Cívica en Quintana Roo.

Desarrolla Warner Bros. filme del universo ‘Game of Thrones’

El universo de Game of Thrones podría dar el salto definitivo a la pantalla grande con un nuevo proyecto cinematográfico que desarrolla Warner Bros.

Asume Miguel Torruco la subsecretaría de Prevención en SSPC

La dependencia informó que el nombramiento se realizó por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, y que el funcionario trabajará bajo la conducción del secretario Omar García Harfuch.

Continuar leyendo ...
Relacionado