Se disculpa UdeG por ‘narcoconcierto’

Fecha:

  • En su último día como Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva se disculpó sobre los hechos del sábado en el auditorio administrado por la Casa de Estudios.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- En su último día como Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva se disculpó sobre los hechos del sábado en el auditorio administrado por la Casa de Estudios, en donde, durante un concierto, se exaltó la figura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, anunció una nueva cláusula en los contratos de renta del recinto para evitar la promoción de discursos que inciten a la violencia.

“Si esto significa que la mitad de los eventos se van, pues que se vayan”, declaró ayer Villanueva, quien enfatizó que no se permitirá que el auditorio sea plataforma para la exaltación de figuras del crimen organizado.

“Aunque lo proyectado en un concierto es responsabilidad de los artistas y sus promotores, quiero extender una sincera disculpa a todos los jaliscienses y a todos los mexicanos por lo ocurrido. Este suceso no representa los valores de nuestra institución”.

- Anuncio -

El Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, informó que la primera medida que tomó su Administración fue multar al auditorio por 33 mil 942 pesos por violar el Artículo 253 del Reglamento de Comercio, que obliga a abstenerse de presentar cualquier espectáculo público cuyo contenido constituya un ataque a la moral y a las buenas costumbres o perturbe el orden público.

El Gobernador Pablo Lemus indicó que abrirían una carpeta de investigación y deslindó a la UdeG.

“Hay que ser cautos, la Universidad de Guadalajara no tiene nada que ver con esto, pero sí el productor, pero sí el cantante y todos los miembros del grupo van a venir a declarar a la Fiscalía de Jalisco por apología del delito”, declaró.

Ordenó, además, que en todos los espectáculos públicos dependientes del Gobierno del Estado, entre ellos las Fiestas de Octubre, no se presente ningún grupo que haya tenido antecedentes de hacer apología del delito.

Por su parte, el PAN pretende desde el Congreso de Jalisco prohibir que se interpreten o reproduzcan narcocorridos en espectáculos o eventos públicos.

UNA HISTORIA LIGADA A CAPOS

No es la primera vez que Los Alegres del Barranco, cuyos integrantes son originarios de Badiraguato, Sinaloa, hacen referencia a personajes o grupos del crimen organizado.

En un video de junio de 2023 aparecen en colaboración con “El León y su Gente” y la banda “La Matona”, cantando la canción “Soy 4 letras” ó “Soy lo que Soy”. La mención a “El Mencho” viene en la parte final de la canción.

En un video compartido por la cuenta Pepe’s Office Express, el 6 de junio de 2022, se le preguntó a Pavel Moreno, uno de los vocalistas, sobre sus presuntos nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo cual negó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Incluye Trump a NBC y ABC en ‘complot’ de fraude electoral

Trump sostuvo que el sistema electoral de Estados Unidos presenta vulnerabilidades en las máquinas de votación, las bases de datos de los electores y los registros estatales.

Temporal deja muertos en Francia

En Ardèche, las autoridades reportaron daños provocados por una tormenta violenta que y se atendieron más de 200 solicitudes de intervención a los servicios de emergencia, cortes eléctricos y afectaciones a vías de comunicación.

Regresa a Colombia activista Beto Coral tras ser deportado

Coral fue detenido a comienzos de junio pasado tras haber denunciado penalmente en Florida al entonces candidato ultraderechista, Abelardo de la Espriella, ‘por la grabación ilegal de una llamada’.

Reprochan republicanos a Canadá humo de incendios

Legisladores republicanos acusaron al gobierno de Canadá de no hacer lo suficiente para evitar que el humo de los incendios forestales de ese país cruce la frontera.

Continuar leyendo ...
Relacionado