- Balaceras, quema de vehículos y ponchallantas fueron reportados en distintas colonias de la capital de Tabasco.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VILLAHERMOSA, TAB.- Balaceras, quema de vehículos y ponchallantas fueron reportados en distintas colonias de la capital de Tabasco, durante la noche de este martes, luego de que se confirmara la detención de Edson Aldair Zavala Alcocer alias “Zavala”, sucesor de Francisco Javier “El Guasón” Custodio Luna, ambos considerados cabecillas de la agrupación criminal “La Barredora; que opera en la entidad.
Colonias como Gaviotas, Indeco, Tierra Colorada y Primero de Mayo fueron algunas de las que se encuentran bajo amenazas y los vecinos también alertaron por la aparición de diversas cartulinas con amenazas en las escuelas.
Edson Aldair alias “Zavala” era considerado como segundo al mando del grupo delincuencial “La Barredora”, y fue detenido hace unos días en el municipio de Cárdenas.

A través de un comunicado, las autoridades también informaron sobre la detención de Jorge Luis López Torres, presunta mano derecha de “Zavala”. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN); coordinaron la detención de Edson “N” y Jorge “N”, integrantes del grupo delictivo considerado el principal generador de violencia en Tabasco”.
Las aprehensiones se concretaron un día después de la detención de “El Guasón”, aprehendido sobre el kilómetro 95 de la Carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, cuando regresaba de Cancún, Quintana Roo el pasado 28 de marzo.
Según los reportes “Zavala” asumió inmediatamente la posición de “El Guasón”, y está vinculado con extorsión a comerciantes, comercialización de droga, y varios homicidios de integrantes de grupos criminales antagónicos.
Por su parte López Torres es señalado por la venta y distribución de estupefacientes, además de fungir como el encargado de ubicar a integrantes de células delictivas rivales para asesinarlos.
Ambos sujetos fueron presentados ante un agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación y definirá el estatus legal de los detenidos.