- Playa del Carmen da un paso hacia la creación de una identidad en el ordenamiento y desarrollo urbano del municipio.
PLAYA DEL CARMEN
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- “Hoy damos un paso decisivo hacia la creación de una identidad en el ordenamiento y desarrollo urbano del municipio”, indicó Luis Herrera Quiam.
El secretario general del Ayuntamiento de Playa del Carmen comentó que este proyecto estará fundamentado en las leyes de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo.
El funcionario encabezó la sesión de instalación y toma de protesta del nuevo Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado.
En este evento, celebrado en el auditorio “Leona Vicario” del renovado Palacio Municipal, también se aprobaron el calendario de sesiones ordinarias y el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad.
Se destacó la relevancia de este Consejo para el futuro de Playa del Carmen.
Por su parte, el secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y secretario técnico del Consejo, Hernán Gerardo González de los Santos, explicó que el principal objetivo del organismo es lograr un desarrollo humano que respete el medio ambiente.
Esto, a través de políticas públicas que coordinen esfuerzos entre las autoridades federales, estatales, municipales y la Sociedad Civil.
“Playa del Carmen debe crecer de manera ordenada, con infraestructura adecuada, espacios públicos de calidad y un uso de suelo que garantice el bienestar de las generaciones futuras”, afirmó González de los Santos.
La constitución del Consejo y la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen, que forma parte del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, son esenciales para orientar el crecimiento de la ciudad de manera coordinada y sostenible.
Estos esfuerzos buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo un desarrollo urbano que respete el equilibrio ambiental y social.
El evento también permitió la creación de un espacio de diálogo en el que autoridades y expertos podrán trabajar de la mano para tomar decisiones alineadas con una visión de desarrollo sostenible y un Playa del Carmen próspero para todos.
Durante la sesión, Manuel Alfonso Jesús Barrero Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, presentó el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen.
Se resaltó la importancia de la participación social y la creación de un Consejo Técnico Asesor.
A la instalación del Consejo asistieron también representantes de diversos organismos empresariales y académicos, regidores y otras personalidades invitadas.