- Omar García Harfuch requiere de un millar de policías para incorporarlos a la unidad de Investigación e Inteligencia.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Omar García Harfuch, requiere de un millar de policías para incorporarlos a la unidad de Investigación e Inteligencia, uno de los brazos operativos que ha dado diversos golpes significativos al crimen organizado con la localización de armas, drogas, huachicol y operadores de distintos cárteles.
Luego de que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador dejara todas las tareas de seguridad en manos de los militares, su sucesora, Claudia Sheinbaum, ha dado un giro en la estrategia y a comenzado a reconstruir un grupo élite en inteligencia e investigación.
“La cantidad de plazas ofertadas en la presente Convocatoria es de mil. Una vez que sean seleccionadas las personas que ocuparán dichas plazas, se cerrará la plataforma y no se recibirán nuevas solicitudes, hasta el siguiente proceso de reclutamiento”, indica la convocatoria de la SSPC.
“De conformidad con la suficiencia presupuestal existente, las personas aspirantes recibirán uniforme, equipo complementario, material didáctico, alimentación y alojamiento, conforme al programa que se encuentre cursando, y adicionalmente, una ayuda económica de 5 mil pesos mensuales, durante el Curso de Formación Inicial y Especialidad para Agente de Investigación e Inteligencia, el cual tiene una duración de mil 200 horas, en un periodo aproximado de 9 meses, en modalidad de internado”, detalló.
Se trata de la primera convocatoria de la SSPC en esta Administración para fortalecer una unidad de la dependencia, que entre sus misiones están la de realizar servicios de inteligencia para la Seguridad Nacional, servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones, administración del Sistema Federal Penitenciario y operación de la Guardia Nacional para la prevención del delito y resguardo de carreteras.
La SSPC requiere a personas de entre 23 a 35 años cumplidos, estatura mínima 1.50 metros en mujeres y 1.60 metros en hombres, con licenciatura concluida.
“Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso o por delito culposo calificado como grave, ni estar sujeto a proceso penal, en investigación, no ser deudor alimentario o haber sido sentenciado por delitos por razón de género”, establece el documento, firmado por Jorge Enrique Mezher Rage, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SSPC.
Se destacó que la Secretaría requiere que los reclutas tengan disponibilidad permanente para rotar turnos, fines de semana, cambio de lugar de trabajo y/o residencia, dentro de la República mexicana.
“Para poder ingresar como alumno al Curso de Formación Inicial y Especialidad para Agente de Investigación e Inteligencia, deberá cubrir el perfil físico, ético, médico y de personalidad necesaria, además de haber acreditado las evaluaciones de Control y Confianza.
“El proceso de evaluación de control de confianza comprende las siguientes evaluaciones: Médica, Toxicológica, Investigación de entorno socioeconómico, Psicológica y Poligráfica, mismas que podrán ser aplicadas durante el proceso de selección, así como durante su capacitación”, se detalla en la Convocatoria.
La SSPC cuenta con un presupuesto de 70 mil 422 millones de pesos para 2025, de los cuales 26 mil 921 millones son para gastos de operación.
Para Inteligencia para la Preservación de la Seguridad Nacional cuenta con un total 2 mil 759 millones de pesos, de los cuales 757 millones son para gastos de operación y el resto para servicios personales.
El reclutamiento de nuevos agentes coincide con el adelgazamiento de elementos de la extinta Policía Federal en la corporación, que tenían asignadas tareas antidrogas, inteligencia, investigación de delitos de alto Impacto y ciberseguridad, alertaron fuentes de seguridad.
Te puede interesar: Regularán narcocorridos en Jalisco