- Ante el aumento poblacional en la zona del Huajuco, el Municipio de Monterrey alista tres proyectos con lo que busca aliviar el tráfico en la Carretera Nacional.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Ante el aumento poblacional en la zona del Huajuco, que en los últimos 15 años ha crecido más de 55 por ciento y ha generado un incremento en la saturación vial, el Municipio de Monterrey alista tres proyectos con lo que busca aliviar el tráfico en la Carretera Nacional.
La Secretaría de Infraestructura Sostenible municipal, encabezada por José Nazario Pineda, informó que este año planean arrancar la construcción de un puente elevado y un paso a desnivel, que en ambos casos cruzan la Carretera Nacional, para promover una red local de movilidad.
Además, se proyecta construir dos carriles adicionales en la carretera, con dirección al norte.
Pineda explicó que los tres proyectos ya fueron ingresados por el Municipio ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), para conseguir el visto bueno del Gobierno federal.
Agregó que esperan obtener respuesta de la dependencia federal durante este mes, para publicar las licitaciones públicas y arrancar la construcción de los proyectos viales en julio.
“Todas estas obras que estamos planeando”, expuso el funcionario, “y que es la primera etapa de otras que está impulsando el Alcalde (Adrián de la Garza), es para generar circuitos que no utilicen la Carretera Nacional para mejorar el servicio en la colonias y bajar el flujo vehicular en la carretera.
“Reduciendo ese uso, van a mejorar las condiciones de la carretera”.
El puente elevado proyectado para cruzar la carretera conectará las avenidas Las Estancias y La Rioja, con dos carriles por sentido.
Además, el paso a desnivel planeado es para pasar la Avenida Palmares por abajo de la carretera y extenderla hacia el oriente, con un carril por sentido.
La construcción de dos carriles adicionales en la Carretera Nacional se extenderá desde Esfera hasta La Estanzuela, a lo largo de 1.3 kilómetros.
El crecimiento de la población en la zona del Huajuco ha incrementado la saturación vial en la parte sur de Monterrey, de acuerdo con lo expuesto en el Plan de Desarrollo Urbano 2040.
Según el Inegi, la población en esa zona pasó de 41 mil 731 habitantes en el 2010 a 64 mil 572 en el 2020, último censo disponible.
Aunque se preguntó por la inversión que sería realizada en los tres proyectos, el Municipio omitió difundir esa información al señalar que puede afectar el proceso de licitación.
En mayo del 2024, EL NORTE publicó que obras, planes y promesas para aliviar la carga vehicular en la Carretera Nacional tenían más de 23 años sin realizarse, porque gobiernos panistas, priistas y emecistas habían sido incapaces de concretar los proyectos viales en la zona del Huajuco.