- La CROC en Cancún entregó más de 600 certificados de competencia laboral a colaboradores del sector turismo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de reconocer la preparación y profesionalización de los trabajadores de la industria turística, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún entregó más de 600 certificados de competencia laboral a colaboradores de diversas áreas del sector.
Renata Ríos Güemes, presidenta de la Asociación Civil de Mujeres Croquistas, Avanzamos Cancún, explicó que la capacitación tiene como objetivo fortalecer las habilidades de los empleados.
Les permite acceder a mejores oportunidades laborales y salariales, impulsando así su desarrollo profesional.
“Se entregaron más de 600 certificados de competencia laboral a croquistas, hombres y mujeres que están en empresas como camaristas, cantineros, meseros y que se prepararon precisamente en nuestras instalaciones”.
Apuntó que la formación impartida por el Centro Evaluador de la CROC está orientada a aquellos empleados que ya se encuentran laborando en diversas áreas de la industria turística.
La meta de este año es otorgar cerca de dos mil certificados de competencia laboral.
La presidenta de la asociación también resaltó la participación de mujeres que, además de ser evaluadoras de competencias laborales, comenzaron su trayectoria concluyendo sus estudios básicos y han continuado su preparación profesional de manera gradual.
Este proceso de certificación no está restringido a los trabajadores afiliados a la CROC; cualquier colaborador de la industria turística que desee mejorar su desempeño en áreas como atención y servicio puede acceder a este programa.
Entre los rubros más solicitados para la obtención de estas competencias se encuentran los de meseros, cocineros, cantineros y camaristas.
Ríos Güemes recordó que, durante el año pasado, se entregaron entre mil 300 y mil 500 certificaciones, por lo que para 2025 el objetivo es superar esa cifra y llegar a las dos mil certificaciones.