- El gobierno municipal, que encabeza la presidenta Atenea Gómez Ricalde, se suma a la Estrategia nacional contra el dengue y otras arbovirosis 2025.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- Una jornada de nebulización intensiva se realizó en las zonas insular y continental del municipio de Isla Mujeres, que gobierna la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.
El procedimiento que promueve el cuidado de la salud pública se efectúo en el marco de la semana de arranque de la Estrategia nacional contra el dengue y otras arbovirosis 2025.
El plan busca contribuir a la prevención y control del dengue mediante la movilización de los sectores públicos y privado, y de la población.
Las acciones integran la corresponsabilidad municipal, educación para la salud, difusión, participación social y una serie de acciones simultáneas.
El propósito es cimentar un control integral del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional, y en planteles escolares de educación preescolar y de los niveles básico, medio superior y superior.
Las acciones fueron realizadas en coordinación con la secretaría de Salud de Quintana Roo y el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
El objetivo es proteger la salud de la población y reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Las labores de nebulización abarcaron todo el municipio, con cobertura geográfica en la Isla, la zona continental y la comunidad de Francisco May.
Con estas acciones se brindó una cobertura amplia para disminuir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.
Como parte del mismo objetivo, se procedió a la eliminación masiva de criaderos a través de una jornada de descacharrización en la colonia El paraíso, en cuyo sitio se retiró una tonelada de cacharros.
La recolección de artículos en desuso permite eliminar los objetos que acumulan agua y sirven de criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Aunado a lo anterior, el programa permanente de descacharrización recorrió la colonia Electricistas en la Isla.
Además, las colonias La cristiana, El triunfo, La guadalupana, Nazareno, Rosales, El morro y La noria en la Zona Continental, donde se recabaron otras 3.5 toneladas de cacharros.
La presidenta municipal reiteró su compromiso de seguir impulsando estrategias efectivas para cuidar a las familias isleñas, en coordinación con las autoridades de salud.
Gómez Ricalde hizo llamó a la ciudadanía a mantener limpios sus hogares y los patios, para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y servir como criadero de mosquitos.
Te puede interesar: Proyectan Foro ‘Mujeres y Periodismo’ en Yucatán; reúne a comunicadoras