Buscan armonizar la atención médica integral para adultas mayores

Fecha:

  • Da entrada Congreso de Q. Roo a iniciativa de reforma a la Ley de Salud que busca garantizar una atención médica integral para adultos mayores.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.– La Legislatura de la Justicia Social del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de Salud que busca garantizar una atención médica integral para las personas adultas mayores, con un enfoque gerontológico y respeto pleno a sus derechos.

La propuesta fue presentada por el diputado José María Chacón Chablé, integrante del grupo legislativo de Morena, y plantea asegurar que el sistema estatal de salud proporcione atención digna, de calidad y centrada en el bienestar físico, mental y social de este sector de la población.

Asimismo, la iniciativa propone incorporar un lenguaje incluyente en el texto legal, suprimiendo términos o expresiones que puedan considerarse discriminatorias o excluyentes. “Se busca que la ley englobe a todas las personas sin distinción alguna, garantizando el acceso a la salud como un derecho humano fundamental”, expresó el legislador durante la sesión.

buscan armonizar la atencion medica integral para adultas mayores1 scaled
Buscan armonizar la atención médica integral para adultas mayores 2

En relación con la atención médica específica, el documento subraya que, aunque la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores ya contempla servicios geriátricos, es necesario que la Ley de Salud también lo estipule, con el objetivo de fortalecer y asegurar su cumplimiento en el ámbito estatal.

Durante la misma sesión, fue turnada a comisiones una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de los Municipios, presentada por el diputado Hugo Alday Nieto. Esta propuesta busca mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno mediante planes y programas de desarrollo municipal más estructurados y alineados.

Además, se aprobó una reforma al primer párrafo del artículo 40 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado. El cambio consiste en sustituir la unidad de medida de Salarios Mínimos Vigentes por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para determinar los montos de inversión en obras públicas y servicios relacionados, con el fin de homologar criterios y facilitar su aplicación.

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aprueba Unesco el Instituto Mesoamericano para las Ciencias, en la Unach

Funcionará bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y tendrá como sede la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Detienen al presunto feminicida de dos jóvenes en Chamula

El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer la detención de Vicente “N”, presunto responsable del feminicidio de Rosa “N”.

Fortalece gobierno de Quintana Roo protección para la niñez

Se rehabilitó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

Hay candidatos del narco en elección judicial, acusa Noroña

El presidente del Senado de la República, el morenista Gerardo Fernández Noroña, acusó que entre los candidatos a juzgadores que serán electos el 1 de junio hay defensores de narcos.