- México y China coinciden en que la guerra comercial no tiene ganadores ni salidas favorables
FELIPE VILLA
CIUDAD DE MÉXICO. Durante un encuentro en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, y el encargado de negocios interino de la embajada de China en México, Zhu Jian, coincidieron en que la guerra comercial internacional no genera beneficios para ninguna de las partes involucradas.
En el marco de la visita del diplomático chino a la sede legislativa, ambas partes se pronunciaron por el fortalecimiento del diálogo, los compromisos y los acuerdos entre las naciones, como vía para superar las diferencias comerciales.
Fernández Noroña expresó que México observa con preocupación las medidas arancelarias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló que dichas decisiones tienen repercusiones en la economía global, incluyendo a China.
“El gobierno norteamericano también valora el impacto de sus decisiones, ya que éstas tienen alcance mundial y afectan a muchas economías del orbe”, afirmó el legislador.
El presidente del Senado añadió que México mantendrá su apertura hacia las economías de otras naciones, con el objetivo de diversificar el comercio, siempre buscando que esto beneficie a la población.
Por su parte, Zhu Jian declaró que las guerras comerciales no ofrecen salidas favorables, y que tanto el proteccionismo como el hegemonismo comercial deben ser enfrentados mediante una cooperación internacional más sólida.
“El gobierno chino está dispuesto a seguir fortaleciendo la comunicación y la coordinación con todos los países, especialmente con México, en áreas como la política, el comercio, la inversión y la cultura”, subrayó el diplomático.
Además, reafirmó que China no establecerá barreras comerciales ni medidas proteccionistas, y continuará su estrategia basada en beneficios mutuos y ganancias compartidas.
Te puede interesar: Advierten que aranceles recíprocos aumentaría precios en México