Alertan sobre playas no aptas para vacacionistas

Fecha:

  • La Cofepris detectó riesgo para la salud de bañistas en Rosarito, Rosarito I, Tijuana y Tijuana I en Baja California; Icacos en Acapulco, y Sayulita en Bahía de Banderas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- De 289 playas de uso recreativo ubicadas en 76 destinos turísticos de 17 estados del país, hay seis que no son aptas para vacacionistas, al representar un riesgo sanitario en Semana Santa.

Para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas que pueden implicar un riesgo para la población se encuentran en Baja California, Guerrero y Nayarit.

De un análisis riguroso del primer muestreo del programa Playas limpias 2025 se detectó el riesgo para los bañistas en las playas Rosarito y Rosarito I, Tijuana y Tijuana I en Baja California; Icacos en Acapulco, Guerrero, y Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit.

La revisión se efectuó en coordinación con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales (Apcrs) y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (Rnlesp).

- Anuncio -

Del análisis se determinó que las seis playas citadas arrojaron resultados por arriba de 200 NMP enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua, lo que según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) rebasaron los criterios de calidad y pueden implicar un riesgo sanitario.

La Cofepris, en un comunicado, destacó que la playa Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco, obtuvo un resultado favorable para ser considerada apta para el uso recreativo, luego de que se le señaló en situación de riesgo sanitario para la salud de vacacionistas, en la medición de diciembre pasado.

En el caso de los puntos de riesgo, se informó, la dependencia se coordina con las Apcrs de las entidades federativas involucradas, para que los comités de playas, en los que las autoridades sanitarias estatales son integrantes, implementen de inmediato las acciones de saneamiento.

A pesar de las seis playas detectadas por la Cofepris, el resto de las 283 (que representan 98 por ciento del muestreo), cumplen con los estándares evaluados al realizarse más de 2 mil 337 muestras de agua de mar en 393 puntos de medición.

La dependencia federal llamó a la población a mantener las playas limpias en la temporada vacacional, al ser responsabilidad de todas y todos preservar esos espacios naturales en los destinos turísticos del país.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Crystal Palace gana el título de la Conference League

Con gol de Jean-Philippe Mateta, el Crystal Palace derrotó 1-0 al Rayo Vallecano en Leipzig, Alemania, y conquistó el título de la Conference League.

Afectan lluvias a más de 20 colonias de Campeche

Una de las zonas habitacionales más afectadas por las lluvias, según reportes, es el fraccionamiento Flor de Limón donde el nivel del agua alcanzó hasta medio metro, en la capital Campeche.

El Centro de Conciliación de Quintana Roo tiene eficacia del 73%

El Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo resuelve actualmente el 73 por ciento de los conflictos que recibe sin necesidad de que lleguen a juicio.

Toman maestros cruceros viales en Oaxaca

En el tercer día de actividades del paro indefinido de labores del magisterio, sus integrantes tomaron cruceros viales estratégicos en los accesos a la ciudad de Oaxaca.

Continuar leyendo ...
Relacionado