- La Cofepris detectó riesgo para la salud de bañistas en Rosarito, Rosarito I, Tijuana y Tijuana I en Baja California; Icacos en Acapulco, y Sayulita en Bahía de Banderas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- De 289 playas de uso recreativo ubicadas en 76 destinos turísticos de 17 estados del país, hay seis que no son aptas para vacacionistas, al representar un riesgo sanitario en Semana Santa.
Para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas que pueden implicar un riesgo para la población se encuentran en Baja California, Guerrero y Nayarit.
De un análisis riguroso del primer muestreo del programa Playas limpias 2025 se detectó el riesgo para los bañistas en las playas Rosarito y Rosarito I, Tijuana y Tijuana I en Baja California; Icacos en Acapulco, Guerrero, y Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit.
La revisión se efectuó en coordinación con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales (Apcrs) y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (Rnlesp).
Del análisis se determinó que las seis playas citadas arrojaron resultados por arriba de 200 NMP enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua, lo que según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) rebasaron los criterios de calidad y pueden implicar un riesgo sanitario.
La Cofepris, en un comunicado, destacó que la playa Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco, obtuvo un resultado favorable para ser considerada apta para el uso recreativo, luego de que se le señaló en situación de riesgo sanitario para la salud de vacacionistas, en la medición de diciembre pasado.
En el caso de los puntos de riesgo, se informó, la dependencia se coordina con las Apcrs de las entidades federativas involucradas, para que los comités de playas, en los que las autoridades sanitarias estatales son integrantes, implementen de inmediato las acciones de saneamiento.
A pesar de las seis playas detectadas por la Cofepris, el resto de las 283 (que representan 98 por ciento del muestreo), cumplen con los estándares evaluados al realizarse más de 2 mil 337 muestras de agua de mar en 393 puntos de medición.
La dependencia federal llamó a la población a mantener las playas limpias en la temporada vacacional, al ser responsabilidad de todas y todos preservar esos espacios naturales en los destinos turísticos del país.