- Planea administración municipal iniciar proceso de demolición en un plazo de tres meses; es un foco de actividades ilícitas, advierten.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- A ocho años de su cierre, el edificio del antiguo Hospital General de Cancún se prepara para su inminente demolición.
A través del trabajo en colaboración con la Secretaría de Salud estatal, la administración municipal planea iniciar este proceso en un plazo estimado de tres meses.
El síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno, confirmó que la demolición es la mejor opción, ya que el edificio, ubicado en la Supermanzana 65 entre las avenidas López Portillo, Tulum y Francisco I. Madero, no sólo ha quedado obsoleto, sino que ha devenido en un foco de actividades ilícitas.
Antes de proceder con la demolición, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) ha realizado inspecciones para identificar a las personas en situación de calle que ocupan el predio.
De acuerdo con los reportes, alrededor de 25 individuos residen en el lugar y sus alrededores; serán reubicados y atendidos como parte de las medidas sociales previas al inicio de los trabajos.
El antiguo hospital, que cerró en 2017 tras la apertura del nuevo Hospital General ‘Jesús Kumate Rodríguez’, se ha convertido en un foco de criminalidad.
Entre los incidentes más recientes destaca un incendio ocurrido en mayo de 2024; además, delincuentes suelen utilizar el lugar como escondite después de cometer crímenes en la zona.
El costo estimado para la demolición oscila entre los 5 y 7 millones de pesos; aunque inicialmente se consideró la posibilidad de rehabilitar el inmueble, estudios estructurales concluyeron que el edificio está en condiciones irreparables.
En paralelo a la demolición, el Ayuntamiento y la Secretaría de Salud estatal mantienen conversaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para destinar el terreno a la construcción de una nueva unidad médica.
“La Secretaría de Salud del Estado está en comunicación con la Federación, es muy probable que se haga una inversión hacia el año que entra.
“Se está trabajando para construir ahí una nueva unidad de salud; no sabemos todavía en qué sentido iría, pero si hay interés por parte de la Federación”.
Cabe recordar que el antiguo hospital general, construido en 1980, cerró sus puertas en 2017 tras la apertura del nuevo Hospital General ‘Jesús Kumate Rodriguez’ y, hasta finales del 2016, llegó a atender entre 150 a 180 personas por día.
Te puede interesar: Realizan primera Feria de la salud familiar en Isla Mujeres