- El fiscal Raciel López Salazar afirmó que hay resultados contra la extorsión.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Las autoridades están atacando de manera decidida los delitos de extorsión y homicidio en Quintana Roo, afirmó el fiscal estatal, Raciel López Salazar, al sostener que, hasta el momento, se han logrado importantes detenciones de presuntos responsables y una disminución en la cantidad de homicidios en la entidad.
Enfatizó que el combate a la extorsión es una de las prioridades de la Fiscalía General del Estado. En este sentido, hizo un llamado a los propietarios de comercios para que denuncien si son víctimas de este delito, ya que el único objetivo de los delincuentes es generar miedo.
“El tema de la extorsión es de gran relevancia para nosotros, ya que lastiman los negocios establecidos. Por eso, hemos atendido de manera puntual este delito, logrando al día de hoy 152 detenidos por el delito de extorsión”.
El fiscal explicó que el 94 por ciento de los detenidos ha sido vinculado a proceso, y que se han obtenido 23 sentencias condenatorias por parte de los jueces.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre un video que se viralizó la semana pasada en redes sociales, donde se mostraba a la propietaria —mujer de la tercera edad— de una panadería en Cancún cerrando su negocio debido a un cobro de piso.
López Salazar comentó que, al conocer el caso, iniciaron las investigaciones y pidieron a la víctima presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Extorsión.
La víctima relató que recibió llamadas tanto en su número personal como en el del negocio, donde un hombre, quien se identificó como miembro de un grupo delincuencial, le exigió el pago de 10 mil pesos a cambio de no hacerle daño a ella ni a su familia.
En cuanto al tema de los homicidios, el fiscal informó que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2025, se registraron 111 víctimas de homicidio doloso en Quintana Roo. Esto representa una disminución del 39 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 183 víctimas.
“El 93 por ciento, es decir, 103 víctimas fueron ejecuciones por narcomenudeo y el 7 restante fueron por riña. En el comparativo sólo en el mes de marzo del 2025, 36 víctimas con respecto al mismo mes del 2024, 69 víctimas, también destaca una disminución del 48 por ciento”.
El funcionario añadió que, desde el inicio de este año, se ha observado una tendencia a la baja en estos delitos de alto impacto.
En enero se registraron 41 víctimas, y en febrero 36. Además, en ocho de los 11 municipios del estado se reporta una reducción en estos ilícitos.
Por ejemplo, en Puerto Morelos y José María Morelos los homicidios disminuyeron al 100 por ciento; en Felipe Carrillo Puerto hubo una baja del 79 por ciento; en Tulum del 70%; en Cozumel del 50 por ciento; en Benito Juárez del 33%; en Othón P. Blanco del 15 por ciento, y en Playa del Carmen del 6 por ciento.