- Tribunal Electoral daría aval a gobiernos y funcionarios para promover elección judicial.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado Felipe de la Mata propuso a sus pares dar vía libre para que gobiernos y servidores públicos de cualquier nivel puedan promover la elección judicial del próximo 1 de junio.
“Los Poderes de la Unión, los Poderes de las entidades federativas, los OPLE y personas servidoras públicas en general pueden llevar a cabo las actividades tendentes a la promoción del voto y de la participación ciudadana en el contexto del actual proceso electivo”, indica su propuesta que podría ser discutida este miércoles.
El proyecto tendría el aval de al menos dos de sus cuatro compañeros, por lo que se prevé sea aprobado. Sin embargo, les advierte que deberán ser neutrales en sus mensajes.
“Toda promoción y difusión deberá ser imparcial y con carácter institucional, es decir, no debe dar pie a ningún tipo de propaganda personalizada o de proselitismo, ni mencionar a partido político o candidatura alguna, ya sea a favor o en contra de éstas.
“Sólo puede tener fines de promoción en la participación en el PEE (Proceso Electoral Extraordinario), así como didácticos o educativos para esclarecer la forma en que se podrá emitir el voto para cada uno de los cargos. En ningún momento se pueden mostrar los nombres o imágenes de las personas candidatas o cualquier referencia que las pueda hacer identificables”, señala el documento.
De tratarse de spots o propaganda en internet, advierte, no puede mencionarse el poder u órgano que promueve o emite la comunicación.
“Es decir, los promocionales no podrán contener los nombres, logotipos o colores de la autoridad que lo promueve. Sin embargo, deberán informar al INE qué publicidad corresponde a cada uno de los Poderes de la Unión o de las entidades federativas”, apunta el proyecto.
*Con información de Agencia Reforma