Refuerza Cancún actividades para niños afectados por paro de clases

Fecha:

  • La participación en los programas de baloncesto, fútbol y voleibol para niños ha aumentado en casi 30 por ciento desde el paro de clases.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) implementó programas innovadores para garantizar el bienestar y fortalecer la unión familiar. 

Aunque no se han registrado aumentos significativos en casos de maltrato o abandono vinculados a la suspensión de actividades escolares, sí se ha detectado un ligero incremento en el número de menores atendidos en la Casa de Asistencia Temporal (CAT).

Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF municipal, informó que el número de niños resguardados en el CAT aumentó de 103 a 110 en el último mes, principalmente debido a casos de negligencia y abandono sin redes de apoyo.

Aunque esta cifra no es alarmante, subrayó que superar los 120 menores sería considerado un indicador preocupante.

- Anuncio -

“Si habláramos que nos pasamos de 120, ahí si te podría decir que tendríamos un problema, pero en realidad en este tiempo no hemos tenido ningún reporte de que estén en descuido o estén abandonados. Afortunadamente ha estado ha estado tranquila esa situación”.

Para evitar que sucedan estos casos y propiciar de sitios seguros a los niños, Sendo Rodríguez indicó que están llevando al cabo una serie de iniciativas, tanto en sus oficinas de la Supermanzana 94 como en alrededor de la ciudad.

Entre ellas, están actividades para niños y sus familias que se han desarrollado en diferentes barrios para fortalecer los vínculos familiares, una brigada asistencial para brindar servicios médicos y programas de baloncesto, fútbol y voleibol para niños, cuya participación ha aumentado en casi 30 por ciento.

Las actividades, señaló, no han sido dedicadas exclusivamente a los niños, sino que fomenta la participación de los padres de familia que se encuentran con ello, por ejemplo, con un proyecto para clases de zumba a las madres de familia que acuden a las prácticas de fútbol, baloncesto o voleibol.

Uno de los programas más emblemáticos es ‘Buen Trato en Familia’, realizado recientemente en la colonia Hacienda Real del Caribe.

Padres e hijos participaron en actividades diseñadas para fortalecer sus lazos, como la creación de árboles familiares, en los que los niños expresaron sus emociones respecto a sus relaciones.

Como cierre simbólico, cada familia sembró un árbol o planta en el parque local, comprometiéndose a cuidarlo como un reflejo del esfuerzo por cultivar mejores relaciones y un entorno comunitario más fuerte.

“Fue una dinámica muy bonita y también con esto se crea la conciencia de cuidar el medio ambiente, de cuidar a su comunidad.

“La próxima semana iniciamos en otra zona, que ya en su momento les diremos donde iniciamos y ese es también el buen trato en tu colonia”, detalló.

Te puede interesar: Visitan Estefanía Mercado y Verónica Lezama el CADI ´Guadalupana´

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Propone Corte autonomía de gasto y reorganización

El paquete plantea que tres órganos judiciales administren directamente...

Dialoga Morena con Tatiana; buscan frenar descalificaciones contra el partido

En un intento por evitar que se vaya de Morena y mantenga sus descalificaciones contra el partido, la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández, se reunirá este martes con Tatiana Clouthier, aspirante a la gubernatura de Nuevo León.

Imponen sanciones reparatorias por abandono de gatos

En Campeche, un caso deja un precedente legal también contra el maltrato de animales de compañía.

Díaz Mena pide a los 106 alcaldes fortalecer la seguridad municipal

El gobernador Joaquín Díaz Mena llamó a los 106 presidentes municipales de Yucatán a fortalecer la coordinación en materia de seguridad y la profesionalización de sus corporaciones policiales.

Continuar leyendo ...
Relacionado