- La Comisión de Apelación de la FIFA rechazó la participación del León en el Mundial de Clubes 2025, una vez más.
ÉDGAR CONTRERAS / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Apelación de la FIFA rechazó la participación del León en el Mundial de Clubes 2025 con los propios argumentos con los que La Fiera y el Pachuca defendían su inclusión en el torneo.
Mientras los clubes justifican su independencia financiera y operativa, la FIFA insiste en que violan la integridad de la competencia al incurrir en la multipropiedad.
En un documento de 183 puntos y del que Grupo REFORMA tiene copia, la Comisión de Apelación subraya que el Grupo Pachuca emitió una correspondencia a la FIFA en junio de 2024 en la que aclaraba la independencia de cada club mucho antes de que el reglamento de competencia (3 de octubre) prohibiera la participación de equipos con control directo o indirecto de una o más personas físicas o jurídicas.
Agregó que la carta evidencia que no son independientes: está firmada por una sola persona, el membrete tiene los logotipos de ambos clubes y se exhibe una estructura corporativa similar.
Además, las presentaciones previas a la apertura del procedimiento “eran idénticas en redacción, estructura y contenido”.
Se enfatiza que casi todos los miembros de la Junta Directiva de ambos clubes son los mismos: familiares directos de la “Familia X”.
Grupo Pachuca se queja, entre otros puntos, de la retroactividad del reglamento cuando sus clubes ya habían clasificado tras ganar la Concachampions, mientras que el organismo respondió que clasificar no equivale a participar.
NI EL FIDEICOMISO LOS SALVA
Se reveló que durante la audiencia ante la Comisión de Apelación, el club León informó que a partir del primero de marzo de 2025 creó un fideicomiso (en Estados Unidos) para sustituir temporalmente y quitar todos los derechos y funciones a los actuales integrantes del Consejo de Administración, el cual se sustituyó por uno “independiente” para así eliminar cualquier conflicto de intereses de aquí al 31 de julio de 2025 o al término del Mundial de Clubes.
La FIFA respondió que eso no garantiza la independencia de los fideicomisarios.
La venta del León o Pachuca habría sido la solución, pero antes de que los equipos firmaran el 6 de febrero el acuerdo de participación en el Mundial de Clubes y negaran cualquier violación a la normatividad.
El futuro del León está en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que en la primera semana de mayo decidirá si anula o valida la decisión de la FIFA.