- La gobernadora Mara Lezama informó la detención de 152 personas por ese delito, de las cuales se vinculó a proceso al 94 por ciento y se lograron 23 sentencias condenatorias.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- En el camino por recuperar la paz en Quintana Roo, Mara Lezama informó que se detuvo a 152 presuntos responsables de extorsión.
La gobernadora señaló que igualmente se vinculó a proceso al 94 por ciento de los detenidos, a los que después de llevarlos a juicio se emitieron 23 sentencias condenatorias.
“Yo lo dije, que se iba acabar la puerta giratoria. Con estas acciones estamos acabando el entro, salgo, entro, me detienen, pero sé que voy a salir”.
Lezama Espinosa dijo que se está combatiendo también la corrupción, y aunque todavía “hay camino por andar” se debe seguir invirtiendo, y trabajar para hacer conciencia en evitar que se incluya a jóvenes en la actividad delincuencial
La mandataria quintanarroense habló en su programa semanal “La voz del pueblo”, en el cual citó un reporte de la semana anterior, respecto a que, de 111 homicidios reportados, el 97 por ciento correspondieron a ejecuciones entre narcomenudistas.
Las víctimas fueron en su mayoría jóvenes que se dedicaban a la actividad ilícita con la falsa creencia de que no les iba a pasar nada, e iban a salir de la pobreza para supuestamente ayudar a sus familias, lo cual evidentemente no ocurrió.
El siete por ciento restante de la misma estadística, agregó, se debió a riñas entre personas que, por lo general, estaban bajo los influjos del alcohol o las drogas ilícitas.
En el camino de la recuperación de la paz, aseguró, el homicidio doloso disminuyó 42 por ciento, de enero a abril pasado, en comparación con el mismo periodo anterior.
Por esa situación, Mara Lezama resaltó la importancia de recomponer el tejido social, a través de construir o rescatar espacios públicos y deportivos donde se pueda hacer comunidad.
Igualmente, se pronunció a favor de fomentar la cultura y evitar la deserción de jóvenes en las escuelas.
“Al final, todo el trabajo tiene que ver con recuperar la paz para vivir en tranquilidad, para que podamos vivir en paz, que es un derecho que tiene todo ser humano”.
Lezama Espinosa reprochó que durante años se permitió que la delincuencia atrajera a muchos seres humanos, se extendiera y se apropiaran de espacios públicos.
Para revertir esa situación, se invierte en tecnología y en acciones de inteligencia operativa en sitios públicos, restaurantes y bares, y en sectores donde se genera algún tipo de daño para la población.
Entre los tres niveles de gobierno, resaltó, se analiza y se intercambia información en la mesa de seguridad del estado, a la que la gobernadora asiste todos los días, y de la cual se han podido efectuar operativos con una alta efectividad y grandes resultados.
“Se han detenido objetivos prioritarios, Antes no había, ni siquiera un atlas delictivo, en donde hubiera objetivos prioritarios, quien genera daño y quien genera violencia”.
A diferencia del pasado, abundó, se han detenido objetivos prioritarios, incluso relevantes que se han anunciado en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, y ha destacado esta coordinación en Quintana Roo”.
En la entidad, mencionó, se han detenido delincuentes que habrían participado en asesinatos, robos, violaciones y extorsiones, para que dejen de lastimar a los quintanarroenses.