Ahora Birmex busca producir medicinas

Fecha:

  • Apenas el jueves, la Mandataria informó sobre la remoción de por lo menos cuatro directivos de Birmex, que son investigados por realizar compras a sobreprecio.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal busca que la paraestatal Birmex se convierta en productora de medicamentos.

La Presidenta Claudia Sheinbaum planteó ayer esa posibilidad, tras advertir que el sector salud del País no puede depender de farmacéuticas privadas que no cumplen con los plazos de entrega y que negocian acuerdos para definir sus precios de venta.

“Hay que decirlo, muchas veces las empresas farmacéuticas nacionales o internacionales que se comprometen a través de un contrato, sea por licitación o por asignación, a abastecer medicamentos, muchas veces no cumplen con las fechas de entrega. Estamos revisando todo eso”, dijo.

“Por eso queremos que se diversifique la producción de medicamentos en México, que se diversifique la producción aquí, que sí se pueda importar, pero que aquí vengan a poner sus plantas, otra parte, que lo haga el propio Birmex, que tiene todas las capacidades para hacer medicamentos que ya no tienen patente.

- Anuncio -

“Lo vamos a fortalecer, porque estar dependiendo permanentemente de acuerdos, incluso que hacen las propias farmacéuticas para los precios o para las entregas, pues es complicado”.

Apenas el jueves, la Mandataria informó sobre la remoción de por lo menos cuatro directivos de Birmex, que son investigados por realizar la compra de 175 claves de insumos médicos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos.

Ahora Birmex busca producir me 209921

El caso, que está en manos de la Secretaría Anticorrupción, es el primer escándalo de corrupción registrado en este Gobierno y supera, por lo menos en monto, al fraude registrado en Segalmex, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el que se acreditó un daño patrimonial de 9 mil millones de pesos.

Hasta ahora, las indagatorias obligaron a declarar nulo el procedimiento de licitación y a iniciar uno nuevo, de subasta inversa, para poder concretar la adquisición.

Esta no es la primera ocasión que Birmex está bajo la lupa.

En febrero, en la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública de 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la empresa paraestatal pagó medicamentos caducos y que no pasaron la prueba de Cofepris.

Según el reporte, el organismo adquirió insumos que no le habían sido requeridos por instancias de salud, perdonó a proveedores el pago de multas, pese al retraso en la entrega de insumos, y, en algunos casos, no comprobó la prestación de los servicios que contrató.

Te puede interesar: ‘Farmacéuticas no cumplen, debemos producir nosotros’

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Fortalecen escudo ante ciclones; instalan Puesto de Comando y alistan alerta

Con el inicio de la etapa de mayor actividad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, Quintana Roo reforzó su estrategia de prevención al instalar formalmente el Puesto de Comando para Emergencias Hidrometeorológicas.

Arriba motovelero Astral como parte de misión humanitaria rumbo a Cuba

El motovelero Astral, de la organización humanitaria Open Arms, arribó el martes 14 de julio a Cancún como parte de la campaña internacional Rumbo a Cuba, durante su travesía entre Badalona, España, y La Habana.

Devolverán autos y motos detenidos en corralón, sin pagar multa

El apoyo tiene vigencia hasta el 1 de agosto próximo, y beneficiará a propietarios que retuvieron su unidad del primer día de 2025 al 14 de julio pasado.

Estados Unidos emite moneda de 1 dólar con la cara de Trump

Estados Unidos ha comenzado a producir una nueva moneda de un dólar con el rostro del presidente Donald Trump, con motivo del 250 aniversario de la independencia del país.

Continuar leyendo ...
Relacionado