- El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que las personas heridas reciben atención en centros médicos, aunque ocho están en estado grave.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
SUMI, UA.- El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky informó que el ataque con misiles balísticos rusos dejó 68 personas heridas y dañó 20 edificios.
Las personas heridas, dijo, se encuentran recibiendo atención en centros médicos, aunque ocho están en estado grave.
“Los médicos están haciendo todo lo posible para salvar vidas y preservar la salud de los heridos”, escribió el mandatario en su cuenta de “X”, este domingo.
Señaló que todos los servicios necesarios participan en la operación de rescate, y los afectados “saben dónde acudir para obtener ayuda, y gracias a ustedes, esta ayuda se está brindando adecuadamente y según sea necesario”.
Además de la universidad, agregó, el ataque armado dañó edificios de departamentos, cafeterías, tiendas y el tribunal de distrito. “En total, el ataque ruso dañó 20 edificios”.
El ataque dejó al menos 34 civiles fallecidos en la ciudad ucraniana de Sumi, en cuyo sitio hay un bombardeo diario debido a su posición geográfica colindante con la ciudad rusa Kursk.
Volodymyr Zelensky agradeció la ayuda a las personas en el lugar del ataque, como son los equipos médicos de emergencia, el Servicio Estatal de Emergencias, la Policía Nacional, los servicios municipales y los voluntarios.
En una publicación anterior en la misma red social, destacó que líderes mundiales, diplomáticos y personas comunes de gran corazón expresaron sus condolencias a Ucrania y a su pueblo, además que condenaron el ataque ruso.
“Agradezco a todos los que recuerdan que las guerras terminan cuando no se olvidan los crímenes de guerra y cuando se ejerce suficiente presión sobre el agresor. Y eso es exactamente lo que falta ahora mismo”, expuso.
El presidente de Ucrania resaltó que el viernes pasado, se cumplió un mes desde que Rusia rechazó la propuesta de Estados Unidos de un alto al fuego total e incondicional.
“No tienen miedo. Por eso siguen lanzando misiles balísticos. Es por eso que cada noche hay casi un centenar de drones de ataque (la mayoría de ellos Shaheds) que atacan ciudades ucranianas comunes.
El mandatario señaló que los ataques rusos en la línea del frente también continúan. “No dejan de atacar. No dejan de difundir el odio a través de su propaganda estatal. Sólo la presión, sólo la acción decisiva, puede cambiar esto”.