- Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito en Benito Juárez.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La construcción de nuevas instalaciones, conocidas como ‘Base Titán’, y la adquisición de equipamiento especializado son los proyectos clave de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas dentro del municipio de Benito Juárez, informó su titular Carlos Ernesto D’amiano Sumuano.
Para ambos proyectos ya hay recursos aprobados provenientes del Derecho de Saneamiento Ambiental y, si bien en el caso de la ‘Base Titán’ aún se desconoce la inversión exacta dado que aún se está elaborando el plan, para el equipo necesario se estima una inversión de 5.1 millones de pesos.
“Lo que se busca es lograr un nuevo espacio que permita incorporar a todas las direcciones de la Secretaría en un mismo lugar, con espacios mejor distribuidos y que cumplan con requisitos de accesibilidad universal, algo con lo que las instalaciones actuales no cuentan”, añadió el funcionario en referencia al proyecto de la ‘Base Titán’.
En un principio, la opción se había propuesto solamente era la renovación de las instalaciones actuales que ocupa la Secretaría, ubicadas sobre la avenida Xcaret. Pero esa opción se desechó y ahora lo más probable es que se opté por la demolición del inmueble para construir un nuevo edificio.
Lo anterior, explicó ya que han determinado que la base actual es ya obsoleta y poco funcional, especialmente en el tema de la accesibilidad universal, pues carecen de los espacios adecuados para que personas con discapacidad puedan desplazarse tranquilamente por las instalaciones, incluso si se contemplarán modificaciones al edificio actual.
“El edificio es viejo, no es funcional ni inclusivo, y presenta muchas deficiencias. La presidenta municipal busca construir dos nuevos edificios que alberguen todas las direcciones operativas y administrativas de la Secretaría, creando un entorno adecuado y digno para los policías”, expresó D’amiano.
Las nuevas instalaciones, agregó, también contribuirían a fortalecer el sentido de pertenencia de los cerca de mil 700 elementos de la Secretaría, distribuidos entre las diferentes direcciones y grupos, en particular de los cerca de alrededor de mil 190 que componen la sección administrativa del personal.
En lo que se refiere al equipo para el Agrupamiento Especial en Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (conocido como operativo ‘Enjambre’, el plan contempla la adquisición de drones para rastreos aéreos, vehículos adaptados para transportar personal de búsqueda, motocicletas todoterreno.
Además de otros equipos especializados para descensos en cenotes y otras áreas de difícil acceso, así como perros entrenados para búsquedas.
“Este equipamiento es necesario para superar las carencias que hemos enfrentado en operativos previos. Queremos garantizar una respuesta efectiva y oportuna en casos de búsqueda de personas”, finalizó el secretario.