Sergio León Cervantes
Todos estamos preocupados por las acciones que realice USA en relación a los aranceles, bloqueos y cualquier otra declaración, pero ¿y el resto del mundo, ¿dónde lo dejamos?
Son 195 países en el mundo y sólo nos preocupamos por uno, cuando tenemos un bloque comercial, económico y político que se conoce como BRICS, el cual lo conforman 11 países: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, donde además de ser considerados una potencia podrán superar al G7 en unas décadas.
Desarrollaron un Banco para fortalecerse, un fondo de apoyo para crisis y un modelo de transferencias para sustituir el único en el mundo que es el SWIFT, así como depender menos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Ya después de describir este gran bloque y ellos que hacen al respecto de las decisiones de USA en materia arancelaria.
Primero no están teniendo una confrontación como eje, lo están manejando de manera individual promoviendo que esto no se eleve a una guerra comercial, internamente promueven la desdolarización, aunque siguen dependiendo en un 88% sus transacciones, pero están fortaleciendo el Yuan, una moneda china como la moneda comercial entre ellos.
Hoy no es el momento, aunque controlen el 45% del PIB mundial, están siendo sigilosos, pero ¿qué viene en un par de décadas? Hoy es momento de México y así de Quintana Roo.
Ellos requieren un aliado que pueda ser dual y pueda llevar la relación entre USA y ellos, así como ubicado estratégicamente para poder suministrar productos no sólo a Norteamérica, sino también a Centroamérica y el Caribe.
Quintana Roo es la opción, sólo falta trabajar en este importante mercado para atraerlos primero logísticamente y luego enamorarlos para desarrollar industria y logística en nuestro estado.
Sin miedo a la cima que el éxito ya lo tenemos.
X: @Oigres14
IG: @SERGIOLEONCERVANTES
Email: sergioleon@sergioleon.mx