- La elección local de junio del 2024 quedó consolidada y el Instituto Estatal Electoral empezó ayer con la destrucción de las boletas.
STAFF / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- La elección local de junio del 2024 quedó consolidada y el Instituto Estatal Electoral (IEE) empezó ayer con la destrucción de las boletas que se usaron para elegir Diputaciones locales y Ayuntamientos.
En total son 55 toneladas de papel, entre boletas usadas y no usadas, que se triturarán y se reciclarán con camiones especiales de la empresa Eco Master.
Martha Magdalena Martínez Garza, consejera del IEE, explicó que se destruirán 9 millones 597 mil 190 boletas en 14 mil 884 paquetes electorales.
“Por Ley, una vez que quedan firmes las elecciones, que se cierran los procesos electorales, que quedan válidas, esto por Ley se debe de destruir”, dijo Martínez.
“Pero se queda en resguardo de este instituto un expediente por cada casilla electoral. Este expediente se integra para cualquier estudio de estadística, estudio de participación, o incluso requerimiento por alguna autoridad”, explicó.
El expediente se integra por el acta de la jornada electoral, las actas de escrutinio y cómputo, la hoja de incidentes, recibo de copia legible de las actas de casilla y hojas para hacer operaciones de escrutinio y cómputo.
Se estima que las labores de trituración demorarán entre cinco y seis días hábiles.
En ese periodo de tiempo, dos camiones de la empresa Eco Master estarán afuera de la bodega del IEE, ubicada en la calle Platón Sánchez, en el Centro de la Ciudad, para llevar a cabo el trabajo.
“Siguiendo el compromiso con la protección del medio ambiente, el material resultante será trasladado a una empresa especializada en reciclaje con apego a estrictos protocolos de cuidado”, detalló la consejera.
Martínez señaló que las boletas se trituran por Municipio, y las de la elección de Monterrey serán las últimas en reciclarse porque están resguardadas en la bodega de la Comisión Municipal, ubicada en la calle Reforma.
Ayer el Instituto mostró el proceso del reciclaje afuera de su bodega de la calle Platón Sánchez.
Primero sacan las boletas de los paquetes electorales, las depositan en un contenedor y el camión especializado lo “carga” para pasarlo a una trituradora.
Ya destrozado, el papel queda en la caja del camión especial.
Después será llevado a la empresa que realizará el procesamiento de reciclaje.