- El documento rector marca la ruta en Playa del Carmen hacia un futuro con bienestar, justicia y transformación profunda para los próximos 30 años.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- En un acto histórico para el desarrollo de Playa del Carmen, la presidenta municipal Estefanía Mercado entregó a la gobernadora Mara Lezama el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024-2027.
El documento rector de la comuna fue construido por y para el pueblo, el cual marca la ruta hacia un futuro con bienestar, justicia y transformación profunda para los siguientes 30 años.
Este plan estratégico es el resultado de un amplio ejercicio participativo, con consultas públicas, foros vecinales y mesas de diálogo en las que se recogió la voz y las ideas de la gente de cada colonia y comunidad.
A través de este método de consulta, Playa del Carmen se convierte en ejemplo nacional de planeación democrática, incluyente y con visión de largo plazo.
“El Plan Municipal de Desarrollo es mucho más que un documento: es la hoja de ruta para hacer realidad el Playa del Carmen que soñamos, un municipio con prosperidad compartida, paz, inclusión y transformación urbana. Y lo más importante: nace desde el corazón del pueblo”, expresó Estefanía Mercado.
El PMD 2024-2027 se estructura en cuatro grandes ejes: Prosperidad Compartida, Gobierno Incluyente, Construcción de Paz y Transformación Urbana.
El documento está alineado al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, como parte de la consolidación del segundo piso de la transformación.
Estefanía Mercado, en su visita a la capital del estado, firmó también el Nuevo Acuerdo para el Fortalecimiento Municipal, cuya columna se basa en el desarrollo sostenible, la transferencia de conocimiento y la aplicación de políticas públicas con enfoque social y humano.
La alcaldesa participó también en la firma de los planes maestros de agua potable, alcantarillado, saneamiento y prevención de inundaciones que son impulsados por la Comisión Nacional del Agua Conagua y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo.
Los documentos citados son fundamentales para garantizar servicios básicos dignos a largo plazo en todo el estado.
“Hoy es un día histórico para Quintana Roo. Un día que marca un nuevo capítulo en la forma en que trabajamos por el bienestar de nuestra gente”, expresó la gobernadora.
Mara Lezama reconoció el compromiso de las y los 11 presidentes municipales del estado por una planeación ordenada y cercana a la gente.
La subsecretaria de Finanzas y Planeación, Odette Ruiz, destacó que este proceso inédito incluyó a consejos ciudadanos en cada municipio, lo que garantizó que los planes de desarrollo se construyan en la comunidad, en vez de un escritorio.
La alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, reafirma su compromiso de gobernar de la mano del pueblo, planear con visión a largo plazo y trabajar sin descanso por un municipio que goce de justicia social, crecimiento ordenado y prosperidad para toda su población.